La Reserva Federal (Fed) cuenta con una nueva opinión acerca de lo que tendría que hacer en la próxima reunión de tipos de interés, la cual comienza este martes y finaliza mañana, miércoles 22 de marzo. Elon Musk, propietario de Twitter y de Tesla, cree que el organismo liderado por Jerome Powell debería bajar los tipos de interés un 0,50% en la cita monetaria de marzo, después de ver cómo ha evolucionado el mercado financiero en los últimos días tras las quiebras de tres bancos en Estados Unidos y el desplome de Credit Suisse.
Pese a que en los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que la Fed no eleve los tipos de interés en la reunión de marzo para aliviar las tensiones de los mercados financieros, ha sido Musk el que, a través de Twitter, ha respondido a Bill Ackman, CEO de Pershing Square Capital, indicando que la “la Fed debe bajar los tipos al menos 50 puntos básicos este miércoles”. Ackman ha incidido en la idea de que la Reserva Federal debería pausar las subidas de tipos debido a la inestabilidad vivida en los mercados financieros tras la quiebra de SVB, de Signature y con el desplome de First Republic Bank.
A su vez, el inversor ha hablado de la “desaparición” de Credit Suisse y de la reducción a cero de sus tenedores de bonos subordinaos, como otro de los factores que la Fed debería tener en cuenta a la hora de variar la política monetaria de los Estados Unidos. Pese a que, por el momento, se desconoce el alcance la nueva subida de tipos (sí es que la hubiera), tanto Ackman como Musk han ofrecido sus opiniones acerca de la nueva variación monetaria de la Reserva Federal, ajustándola a la situación actual del mercado.
Elon Musk pide que los tipos vuelvan a los niveles del pasado diciembre
Pese a que el CEO de Pershing Square Capital ha ofrecido un mensaje más amplio analizando la situación de First Republic y del sentimiento inversor actual, ha sido la opinión de Elon Musk la que ha sorprendido al mercado. Para el propietario de Tesla, la Fed debería bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, reduciéndolos por debajo de la tasa vista el pasado diciembre, cuando estos estaban sobre el 4,25%.
Lo que Musk pide no es otra cosa que la Reserva Federal se salga de su hoja de ruta para placar la inflación, la cual, de cara a Powell, sigue en unos niveles elevados en Estados Unidos. Hasta antes de la quiebra de Silicon Valley Bank, el presidente de la institución con sede en Washington D.C. entendía que debían seguir elevando las tasas de interés, ya que el mercado laboral seguía estando sólido. Además de ello, la Fed no ha dejado pasar por alto que se están viendo síntomas de una caída del IPC.
La quiebra de SVB ha cambiado todo
Pese a esto, el desplome de SVB y el caos bancario que ha originado ha puesto en un brete a la institución monetaria que se debate entre seguir elevando las tasas a un ritmo inferior o, mantener los niveles actuales y retomar la marcha en la reunión del próximo 2-3 de mayo. Por el momento, y a falta de la nueva variación monetaria, los tipos de interés se mantienen sobre el 4,50%, los más elevados desde octubre de 2007.
Es evidente que el terremoto bancario internacional ha cambiado la visión sobre los tipos de interés. Pese a que la Fed mantenía un discurso hawkish, cada vez son más los expertos e inversores que ven conveniente un parón de las subidas de tipos para desahogar al mercado de la situación actual. Aunque en la jornada de este martes, Wall Street camina con alzas, la incertidumbre todavía copa los mercados de valores.
Ackman cree que “la inflación sigue siendo un problema y la Reserva Federal debe seguir mostrando determinación. Powell puede hacer esto haciendo una pausa y dejando muy claro que se trata de una pausa temporal para que se pueda evaluar el impacto de los eventos recientes”, incidiendo en las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y el desplome de Credit Suisse y First Republic Bank. Musk ha querido ser más tajante y, para él, lo que la Fed necesita no solo es pausar las alzas de tipos, sino reducirlos.
Está por ver cuál es el movimiento que lleva a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos. Pese a que la situación se ha ido relajando con el paso de los días, es evidente que la incertidumbre y las dudas todavía anidan en los mercados de valores internacionales. Por lo pronto, en Estados Unidos se está rescatando y fortaleciendo los requerimientos de la banca mediana para que no vuelva a ocurrir lo mismo en un futuro.