Los 2,5 millones de trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) recibirán en la próxima nómina de febrero el aumento del 5% pactado entre los sindicatos y el Gobierno, con la oposición de la patronal CEOE. Además, en febrero recibirán el atraso de enero, pues la medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. La subida estaba pendiente de que el Consejo de Ministros la diese el visto bueno, un trámite legal que ha retrasado el cobro de la subida en las nóminas de enero. No obstante, muchas empresas con trabajadores que cobran el salario medio interprofesional han efectuado la subida en enero.
Pero ya es seguro que no habrá más atrasos, pues el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes. “Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país”, ha destacado Sánchez en un acto electoral en Ourense al que han asistido más de mil personas para apoyar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. La subida del SMI el 5 %, que supone 54 euros más al mes por 14 pagas, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas frente a los 1.080 euros actuales, supone una ampliación del “escudo social” y es otra muestra más de que “España va en la buena dirección”, ha abundado Sánchez.
Acuerdo con los sindicatos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, cerraron un acuerdo para subir este año el salario mínimo el 5%, lo que ha permitido ganar poder adquisitivo a este colectivo, pues el año pasado la inflación media se situó en el 3,6%, aunque la interanual cerró en el 3,1%. El año 2022, aunque se elevó un 8% el SMI, perdieron un poco de poder adquisitivo, pues el IPC medio de ese año subió un 8,4%, aunque fueron los asalariados con mayor subida, pues ese año, las subidas en convenio colectivo se quedaron por debajo del 4%. Tanto Gobierno como sindicatos intentaron que la CEOE se sumase al acuerdo, a cambio de reducir la subida del 5% al 4%, y advirtieron a la patronal, a través de los medios de comunicación unos días antes, que quedarse fuera supondría un mayor coste para las empresas.
El último Consejo de Ministros de 2023 (27 de diciembre) acordó la prórroga del SMI de 2023, fijado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales), hasta la aprobación de la nueva subida. Unos días después, el Gobierno acordó el incremento del 5% del SMI, tras consultar previamente a los agentes sociales según se establece en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, señalan desde La Moncloa, pero solo recibió el visto bueno de los sindicatos y la oposición de los empresarios. El 5% supone que estos trabajadores cobrarán 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales. Posteriormente, la subida del SMI se sometió a la preceptiva tramitación con la publicación en Audiencia e Información Pública, para poder ser aprobado en Consejo de Ministros, cosa que sucederá este martes.
Salario bruto
El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores, por lo que los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas. Sin embargo, para evitar que la subida de los ingresos implique un coste fiscal, el Ministerio de Hacienda ha decidido, como ya hiciese el pasado 2023, elevar el mínimo exento para la declaración de la Renta hasta 15.877, un euro más que el salario mínimo interprofesional. Lo que no quiere decir, que no puedan hacer la declaración de la renta, pues podría salirles a devolver. De esta manera, a pesar de que se trata de un salario bruto, el neto no se verá tan mermado, aunque se reduce porque tendrán que pagar algo más por las cotizaciones sociales, que son un porcentaje del salario bruto. No obstante, aquellos trabajadores a tiempo parcial con el salario mínimo, se quedarán por debajo de los 15.877 euros anuales, y son uno de cada tres.