Los más de 3 millones de empleados públicos cobrarán un 0,5% de subida salarial adicional relativa a 2024, una vez que se ha conocido el dato revisado de la inflación de diciembre con el que se cumple la condición para que se aplique dicho incremento, según informan los sindicatos CCOO y UGT en un comunicado conjunto. El acuerdo de subida salarial para 2022, 2023 y 2024, firmado por el Gobierno y los citados sindicatos, establecía que se aplicaría un incremento retributivo adicional al de 2024 y consolidable del 0,5%.

Los sindicatos señalan que el aumento del 0,5% adicional, que ya se produjo igualmente en 2023, será efectivo una vez que quede publicado en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros. Este incremento es aplicable a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y culmina los compromisos salariales del acuerdo actual. El aumento salarial adicional del 0,5% para 2024 estaba condicionado al cumplimiento de un requisito macroeconómico: que la variación acumulada del IPC armonizado (14,6% entre 2022 y 2024) superase el incremento retributivo fijo de ese periodo (8%). El sindicato reseña que el requisito se ha cumplido y, una vez salvada la referida publicación en el BOE, el aumento retributivo se debería llevar a cabo a la mayor brevedad posible por parte de las distintas administraciones públicas.

En este sentido, el Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos valoran que se haga efectiva la subida salarial pendiente del 0,5% adicional para el año 2024 comprometida en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI e instan al Gobierno a iniciar la negociación de un nuevo pacto, una vez finalizado el actual. Un acuerdo que, en opinión de CCOO, avance en áreas esenciales como empleo, derechos y retribuciones para mejorar las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos y el servicio que se presta a la ciudadanía.

Con este último incremento, el alza salarial acumulada para los empleados públicos entre 2022 y 2024 será del 95%, aunque el efecto real será mayor porque cada aumento se aplica sobre la subida previa. El acuerdo, que finaliza en 2025, recogía un incremento salarial para 2022 del 3,5%; para 2023, un 2,5% fijo más un 0,5% adicional vinculado al IPC y un 0,5% adicional vinculado al PIB; y para 2024, un 2% fijo más un 0,5% adicional vinculado al IPC.

En el comunicado, CCOO y UGT recuerdan que con este incremento se pone fin al acuerdo salarial pactado con el Gobierno, al que instan a iniciar la negociación de un nuevo pacto para los próximos años.