El número de afiliados vinculados a las actividades turísticas aumentó un 5% en junio, lo que representa 137.706 empleados más, y superó los 2,9 millones de trabajadores, según los datos que ha difundido este jueves Turespaña. Con este nuevo incremento, el empleo turístico representa el 13,6% del total de afiliados del conjunto del país. A lo largo del sexto mes del año, la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas.

En hostelería, el incremento fue de 79.258 afiliados (25.155 en los servicios de alojamiento y 54.103 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 4.663 trabajadores, mientras que el resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 53.785 empleados. En junio, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior y representó el 82,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos un 6,9% y en hostelería un 5,1%. Por su parte, el empleo autónomo en el turismo, que representó el 17,5% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,5%. En las agencias de viajes se observó un incremento interanual del 7,4%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos se elevó ligeramente un 0,3%.

Canarias, Madrid y Andalucía, a la cabeza de los aumentos

En junio, el empleo en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacaron los incrementos interanuales de Canarias (6,1%), Comunidad de Madrid (5,8%) y Andalucía (5,2%). En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (17.792 afiliados más), seguida de Comunidad de Madrid (13.300 nuevos afiliados), Catalunya (con un aumento de 11.068 afiliados) y Canarias (9.657 nuevos afiliados).

Según ha apuntado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, esta tendencia al alza afianza un modelo turístico que apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Asimismo, ha señalado que aunque las previsiones de visitantes internacionales y de gasto de turistas para el verano son muy prometedoras, el Gobierno sigue trabajando por la excelencia del sector turístico, que está en plena transformación y que tanto aporta a la economía del país. A este respecto, ha indicado que los altos estándares que demandan los turistas que visitan España requieren, además de una buena oferta, empleos de calidad, mejoras salariales y digitalización. 

Evolución del sector

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China y Francia siguen siendo los cinco países con mayor emisión de turistas del mundo, pero los mercados de origen están evolucionando y se ha registrado un rápido crecimiento de la emisión de turistas desde Europa del Este, India y el Sudeste Asiático. Así se desprende del estudio El estado del turismo y la industria hotelera 2024 elaborado por McKinsey & Company, que revela las cinco tendencias clave que están marcando la disrupción en el sector turístico y hotelero. Más viajes que nunca, nuevos mercados de origen, búsqueda de experiencias, crecimiento en la demanda de turismo de lujo y necesidad de adaptar los destinos turísticos para cumplir con las expectativas de los turistas son, según McKinsey, las cinco claves que describen la evolución del sector.