La manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, convocada por los sindicatos ha sumado las reivindicaciones de mejora en el mercado de trabajo y en las condiciones laborales de la clase trabajadora a Catalunya, en plena campaña para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Así, la defensa de la democracia en contra de las políticas reaccionarias, populistas, fascistas, xenófobas, homófobas y machistas se ha colado entre las demandas por el pleno empleo, la reducción de jornada y la defensa del poder adquisitivo garantizando unos salarios dignos, a la vez que se denuncia la crisis de la vivienda y los conflictos globales como el de Gaza.
La concentración, convocada por CCOO y UGT, se ha iniciado en la plaza Urquinaona y recorre la Via Laietana con los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, detrás de una pancarta principal en la cual se lee el lema que agrupa sus reivindicaciones: "Primero de Mayo, por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios". En declaraciones en la prensa, antes de iniciarse el acto, Pacheco y Ros han hecho un llamamiento para continuar con el diálogo social y seguir con las reformas que conduzcan a trabajar menos y con mejores condiciones laborales. Así, han apostado por continuar por la senda de progreso y recuperar todo lo que se ha ido perdiendo desde la crisis del 2008.
También han considerado que Catalunya y España están encauzadas hacia el pleno empleo, para lo cual hay que seguir avanzando en las reformas laborales que lo hagan posible y mejoren la vida de los trabajadores. Según Pacheco, es "hora de dar continuidad a toda una serie de reformas" que han impulsado los sindicatos, como la reforma laboral, y ha subrayado el alto nivel de empleo actual.
Para Pacheco, "la fiesta de la democracia está en plena verbena", y ha pedido la movilización del voto para las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. "Queremos dar un grito en defensa de la democracia, en contra de las políticas reaccionarias, populistas, fascistas, xenófobas, homófobas y machistas", ha añadido.
En el mismo sentido, el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, ha suscrito que hay que llenar las urnas "para frenar el paso en la derecha y la extrema derecha".
En los últimos días, CCOO y UGT han insistido en que era necesario que el presidente español, Pedro Sánchez, se quedara al cargo para continuar con "las reformas estructurales progresistas" como la reforma laboral, pactada en negociaciones con los dos sindicatos y la patronal CEOE. Con una afiliación que ha llegado a niveles récord, los sindicatos mayoritarios ven factible llegar a un nivel de paro de entre el 4% y el 5% a corto plazo si se continúa en la línea de estos cambios normativos. Una vez encauzada la ley de amnistía y superado el periodo de reflexión de Sánchez, los sindicatos mayoritarios creen que ha llegado el momento de abordar la reforma del tiempo del trabajo para "trabajar menos".
Aunque este año el recorrido de la manifestación ha sido más corto y solo llegará hasta el edificio de la patronal Foment del Treball por las obras de remodelación de la calle, los sindicatos han llenado las calles en Barcelona, pero también en Girona, Lleida y Tarragona, según fuentes de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.
Más de una convocatoria
Este año la dispersión sindical ha sido total. Aparte de la protesta unitaria, los diferentes sindicatos también se movilizarán por separado. Así, la CGT ha convocado a las 11h30 en Jardines Pequeños de Gracia para manifestarse hasta la plaza Joanic. 'Anarcosindicalismo contra la precariedad laboral' es la consigna de esta marcha. La organización defenderá la necesidad de "recuperar la palabra sindicato" y recordará que "sin conflicto no hay victorias", según declaraciones recogidas por la Agencia de Noticies ACN. "No entendemos aquellos que, escondiéndose detrás del diálogo social permanente, permiten que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, más pobres, pactando convenios de miseria, que no contemplan ni subidas salariales reales ni una cosa tan básica como tener en cuenta el IPC real, y torturándonos con la idea de que hay una crisis, cuando lo que hay es una concentración de riqueza en pocas manos", relata el manifiesto de la CGT.
Por su parte, la Intersindical ha convocado su propia manifestación al paseo de Sant Joan a la altura de la avenida Diagonal que se dirigirá a la estación del Norte donde habrá un acto sindical y una comida popular. En este caso, el sindicato independentista apuesta por "repartir el trabajo y la riqueza" y sitúa como objetivo la jornada de las 32 horas que "redistribuye las ganancias del aumento de la productividad" y "garantiza aumentar el empleo". "Si la tendencia histórica ha sido reducir el tiempo de trabajo, ahora no hay razones que justifiquen pararla", defiende al sindicato.
También en este punto de encuentro, pero media hora antes, saldrá la manifestación convocada por USOC, que se dirigirá al Centro Cívico La Sedeta, bajo el lema 'Por el empleo, sin letra pequeña.' La protesta denunciará la "baja calidad del empleo" y reclama políticas eficaces para salir de "la espiral crónica" que sitúa España como líder de paro juvenil, de pobreza infantil, de precariedad entre los mayores de 55 años.
Sindicalismo alternativo
La protesta de la Mesa Sindical –formada por CGT, YAK, CUERPO, CNT, Co.bas, SONIDO– busca "alzarse y decir basta" en medio de una "nueva espiral de crisis capitalista, de un ambiente belicista y de profundización de la precariedad de la clase trabajadora, donde cada día más personas son vertidas a la pobreza."
La tradicional manifestación del sindicalismo alternativo este año cambia de escenario y en lugar de hacerse en el centro de la capital catalana se traslada a la estación Fabra y Puig, en el barrio de Sant Andreu. Las reivindiacions se quieren hacer oír en esta zona donde se ha detectado un incremento de votos a la extrema derecha.
La convocatoria será en las 18h bajo el lema 'Por un 1 de mayo anticapitalista, internacionalista y de resistencia' se desmarcará de la protesta de CCOO y UGT, con críticas a la "ridícula" reforma laboral pactada hace tres años.
Aparte de las demandas en clave catalana, tendrán mucho protagonismo las reivindicaciones en clave internacional, en un año marcado por las guerras, especialmente por la ofensiva israelí sobre Gaza y por el conflicto en Ucrania. "El genocidio en Palestina y la guerra en Ucrania son un claro ejemplo de cómo el capitalismo ahora tiene en el miedo una nueva forma de ingresos y represión hacia quien nos oponemos a la sociedad de la industria de la guerra y creemos en la paz entre los pueblos", afirma el manifiesto que firma la Mesa Sindical de Catalunya.
Precisamente, la Intersindical Alternativa de Catalunya (YAK) dedicará una jornada a hablar del conflicto en Gaza con una mesa de expertos en las 12h30 al parque de Can Dragó.