En 2024, el 38% de los profesionales en España han solicitado un aumento de sueldo. De estos, el 14% lo ha conseguido, mientras que el 24% no ha tenido éxito en su solicitud. Esta es una conclusión del análisis reciente realizado por la consultora de recursos humanos Hays que constata, también, que un 9% planea pedirlo este mes de diciembre, aprovechando el cambio de año para empezar enero con un salario actualizado.

El mercado laboral nos tiene acostumbrados a centrar en el inicio del ejercicio natural la revisión del salario, por el hecho de que los contratos laborales en España están referenciados al Índice de Precios al Consumo (IPC) anual -en ocasiones se toma de referencia el del mes de noviembre del año precedente, como en el caso de la fijación de las pensiones por jubilación-. No obstante, con las cláusulas de revisión salarial y los contratos de empresa, incluso con los acuerdos entre profesionales y compañías, los sueldos varían.

Revisiones por encima del 2% del IPC

En líneas generales, los expertos de Hays consideran que la desaceleración de la inflación es una noticia alentadora que podría facilitar un aumento generalizado de los salarios el próximo año. Basándose en un mayor equilibrio en la fluctuación del IPC anticipan que se reducirá la tensión financiera, tanto en la economía doméstica como en los mercados, facilitando una planificación más efectiva de los incrementos salariales. Según sus previsiones, los aumentos oscilarán entre el 2% y el 5%, en función del sector.

“Para ciertos sectores, la reducción de la inflación puede ofrecer mayor flexibilidad para implementar aumentos. Sin embargo, en general, las empresas consideran otros factores al decidir sobre incrementos salariales, como la productividad, la estabilidad financiera y las condiciones propias del sector, como la atracción o retención de talento con determinadas características”, señala Óscar Cebollero, director de Perm Recruitment de Hays España. Así, esta dinámica varía según el sector y los perfiles específicos que son más propensos a recibir un aumento salarial.

Viniendo de un 2024 algo complejo, la consultora destaca algunos sectores que han tenido más dificultades para las subidas salariales, como es el caso de las empresas de retail y gran consumo, y otros con más demanda que oferta existe, por lo cual ya han aplicado incrementos salariales para poder retener al talento. En este último caso se encuentran las empresas que operan en los ámbitos tecnológico e industrial, pues el 70% de las cuales han subido sus salarios como parte de su estrategia para integrar perfiles técnicos que mejoren su competitividad, según Hays. 

“Debido a la intensa competencia por el talento, el sector tecnológico, especialmente en puestos técnicos dentro de la industria, ha liderado los incrementos salariales este año. Esto reafirma que las carreras en ingeniería y tecnología son las que ofrecen las mejores oportunidades salariales en nuestro país”, comenta Cebollero.

Los mejor pagados

Otro estudio de la consultora Robert Walters ha elaborado una relación de los trabajos mejor pagados en España en 2025. Por sectores, las posiciones laborales más retribuidas serán:

  • Entidades financieras: director general de fusiones y adquisiciones, con sueldos entre 264.000 y 352.000 euros anuales
  • Industria, servicios, distribución: directores comerciales, cobrarán entre 100.000 y 125.000 euros mensuales
  • Industria: director financiero y de contabilidad, con una retribución de entre 80.000 y 120.000 euros anuales
  • Empresas energéticas: director de comunicación, con sueldos entre 80.000 y 120.000 euros anuales
  • Empresas tecnológicas: director de sistemas, con unos 100.000 euros anuales
  • Firmas aseguradoras: director actuarial -aquel que mide y aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de los riesgos-, recibirá entre 70.000 y 100.000 euros anuales
  • Abogados: responsables legales, que cobrarán de 65.000 a 100.000 euros