Las compañías familiares Alier, Motocard, Cervós y Semillas Fitó han expuesto este jueves sus propósitos empresariales para generar valor en el territorio con aspectos como el fomento del talento local y la creación de puestos de trabajo de calidad, durante su participación en el Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra en la Seu d'Urgell (Lleida). Los representantes actuales de las sagas familiares que crearon y han expandido estas empresas han coincidido en exponer que el propósito empresarial que los dio origen ha ido evolucionando a lo largo de los años y con el paso de generación tras generación, pero que el importante son las personas y los equipos.

En la mesa Liderazgo con propósito en clave leridana han participado Elisabet Alier, presidenta d'Alier, una marca dedicada a la fabricación de papel desde 1886; Ramon Colillas, gerente de Motocard, una cadena de accesorios para el sector de la moto: Núria Cervós, directora de operaciones y consejera delegada de Cervós, una empresa familiar nacida en el Pirineo de Lleida dedicada al sector de la construcción desde el inicio de su actividad, el año 1961; y Eduard Fitó, presidente de Semillas Fitó, empresa centenaria que se ha convertido en una de las multinacionales a líderes del sector de la mejora genética, la producción y la distribución de semillas de especies hortícolas y extensivas. La mesa ha sido presidida por Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida.

Alier, Motocard, Cervós y Semillas Fitó son ejemplo de cómo la empresa familiar puede optar por diferentes alternativas para subsistir, sea cuál sea su actividad. Sin que sus respectivos negocios tengan nada en común sectorialmente hablando, Alier, Motocard, Cervós y Semillas Fitó han mencionado la generación de riqueza, afrontar los retos con innovación y pensando en las personas.

La gobernanza familiar

La seguridad personal es la manía de Motocard hacia sus clientes, los aficionados a la moto, para los cuales trabaja la empresa desde hace más de 40 años, ha destacado Ramon Colillas, el actual gerente y miembro de la segunda generación. En un rápido repaso sobre la evolución de la cadena de complementos para el sector de la moto, Colillas ha admitido que la entrada en el capital del fondo Abac, en el 2018, con el control de la mayoría, fue un revulsivo para hacer crecer la compañía, "pero no intrínsecamente por un tema financiero". "Tal como está estructurado hoy día el mercado, hacer solos la expansión hubiera sido muy complicado, y pertenecer a un grupo con experiencia nos ha aportado conocimientos de estrategia empresarial que nos ha sido esencial", ha dicho.

Por su parte, Elisabet Alier, consejera delegada de la papelera Alier, ha expuesto el impacto social que persigue el grupo fabricante de papel reciclado: crear puestos de trabajo de calidad y combatir el despoblamiento de la demarcación; potenciar el papel de la mujer trabajadora; colaborar con la comunidad del entorno, fomentar el asociacionismo y, en una vertiente más empresarial, hacer de compañía tractora de toda la cadena de valor de la fabricación de papel reciclado. Esta empresa, nacida en 1832, cuenta con una plantilla de más de 280 personas. Tras reconducir la compañía a raíz de un concurso de acreedores, en 2014, y la entrada mayoritaria de la familia de empresarios argentinos Pereira, Elisabet Alier miembro de la sexta generación de la familiar Alier sigue al frente de la dirección de la compañía. Alier ha destacado los proyectos que tienen en marcha: "En línea con nuestros objetivos de sostenibilidad, Alier saca adelante una inversión total de 30 millones de euros para la construcción de nuestra planta de reciclaje de plásticos", que se ejecutará en dos fases de 15 millones cada una. De los recursos totales, 9,9 millones provienen de una subvención de los fondos Next Generation a través del Perte de Economía Circular.

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Los directivos y miembros de las sagas familiares de Motocard, Alier, Fitó y Cervós. Foto: Montse Giralt

Núria Cervós ha relatado la historia del grupo Cervós, una empresa crecida a remolque del sector de la construcción, pero que se ha diversificado para seguir siendo uno en lo referente a los Pirineos, ha defendido a su consejera delegada. En la actualidad, Cervós tiene cuatro líneas de negocio: la construcción para la edificación -que genera el 75% del negocio global-, la fabricación de materiales para la construcción, la gestión de campings y una reducida cadena de estaciones de servicio. "Queremos promover la actividad económica en el territorio, aunque no siempre es fácil", ha considerado Cervós, ya que ha asegurado que para algunas actividades tienen problemas en encontrar proveedores locales y de proximidad. A pesar de todo, su propósito se mantiene: "Acompañar el crecimiento del territorio desde el sector de la construcción que es una actividad dinamizadora y que, al mismo tiempo, proporciona servicios para las personas".

Semillas Fitó es un caso, cuando menos, característico. "Somos del Poblenou, de Barcelona, pero muchas personas nos creen de Lleida", ha dicho Eduard Fitó, presidente del grupo y miembro de la quinta generación de la familia Fitó. Algo hay de cierto, dado que, desde 1960, Semillas Fitó tiene vinculación con Lleida, cuando se abrió un almacén en Bellpuig, que con los años ha pasado a unas instalaciones en Barbens (Anglesola). Lo que quiere esta compañía, que se ha convertido en un referente mundial en su sector, es "crear riqueza sostenible para toda la cadena agroalimentaria, generando nuevas oportunidades, con visión de futuro", ha concretado. En Semillas Fitó se autodefinen como "una empresa de innovación" porque el 35% del personal se dedica a I+D y el 25% de la facturación proviene de la investigación. Vende producto a 90 países por todo el mundo, de manera tal que más de un 49% de su plantilla reside fuera de España. Ahora están inmersos en el "buen gobierno" del grupo, dejando paso a la profesionalización del grupo.

El Encuentro Empresarial en el Pirineo reúne cada año a centenares de empresarios, consolidándose como una de las reuniones empresariales de más relevancia que se celebran en Catalunya y Andorra, sumando más de 500 ponentes y 10.000 personas inscritas en sus 35 años de historia. En la presente edición se han superado las previsiones iniciales y el nivel de asistentes de 2023 -700 asistentes- con un nuevo récord: 800 participantes del mundo económico y empresarial.