El Foro de Entidades para la Reforma de la Administración (FERA), que reúne una decena de organizaciones del mundo económico catalán lideradas por la Cambra de Comerç de Barcelona, ha convocado un acto institucional para reivindicar la "reforma urgente de la administración pública". Reclaman una reducción de la burocracia, la profesionalización de la dirección pública, más transparencia y una digitalización más eficiente.
Han convocado un acto en la Llotja de Mar, el 27 de noviembre próximo, con el objetivo de sumar entidades e instituciones económicas catalanas y lanzar un mensaje unitario sobre "la urgencia de una reforma de la administración", según señalan en un comunicado. Presentarán un acuerdo conjunto que dirigirán al Parlament de Catalunya, al Govern, a las administraciones públicas y a todos los partidos políticos catalanes.
El FERA alerta que, según múltiples estudios y rankings, "Catalunya presenta una baja calidad de la administración pública", con indicadores muy alejados de la calidad de los gobiernos de los países nórdicos y centro europeos. En este sentido, reclamamos "una administración moderna, competitiva, eficaz y participativa", así como el impulso "de un marco institucional y un compromiso firme entre las fuerzas políticas y la sociedad civil para llegar a consensos a medio y largo plazo que permitan dar un salto de calidad en el funcionamiento de nuestro sector público".
El acuerdo que presentarán el próximo 27 de noviembre incide en "aspectos clave para mejorar la calidad y la eficiencia de la administración pública" como, por ejemplo, la reducción de la burocracia, la profesionalización de la dirección pública, la transparencia y una digitalización más eficiente. Plantean al Govern y a los partidos que este compromiso debe ir acompañado de un calendario, un presupuesto, un órgano responsable de su ejecución y un grupo externo de evaluación.
En noviembre pasado, representantes del FERA se reunieron con los grupos políticos del Parlament para entregarles el documento "Propuestas para la reforma de la administración pública de Catalunya 2.0". Además, antes de las elecciones del 12M, enviaron a los partidos un manifiesto sobre la reforma de la administración en el que detallaban seis líneas estratégicas prioritarias y 10 medidas inmediatas.
En la actualidad, el FERA está integrado por diez entidades: Cambra de Comerç de Barcelona, Cecot, Club de Dirección Pública ESADE Alumni, FemCat, Associació Catalana de Professionals (ACP), Associació Catalana de Gestió Pública (ACGP), Taula del Tercer Sector Social y por los colegios oficiales de Ingenieros Industriales, de profesionales de la Ciencia Política y de Sociología de Catalunya (Colpis) y del de Economistas.
Aunque Foment del Treball no está entre estas diez organizaciones, su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado este viernes que en Catalunya se ha reducido "notablemente la capacidad y el peso industrial" y lo ha atribuido a las deslocalizaciones, a una política industrial ineficaz de los gobiernos, y a un "exceso de regulación y burocracia".