El movimiento Queremos Corredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha realizado este jueves una parada en Barcelona para reclamar más celeridad en la ejecución de las obras de este eje ferroviario mediterráneo y para preparar la gran cumbre empresarial convocada para el 28 de noviembre próximo en el Palacio de Congresos de Catalunya. Esperan reunir a cerca de 2.000 empresarios.
La 'parada' de este jueves, la cuarta preparativa de la cumbre de Barcelona del próximo noviembre, se ha hecho en el exterior de la Estación de Sants pero sin dos de sus grandes protagonistas e impulsores, Vicente Boluda, presidente de la patronal valenciana AVE, y Juan Roig, presidente de Mercadona, que se reservan para el gran acto de noviembre. En su lugar, Diego Lorente, secretario general de la valenciana AVE, y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, han coincidido en subrayar la "unidad empresarial" que ha conseguido que el gobierno español acelerara esta infraestructura. Pero no lo consideran suficiente y reclaman más celeridad.
Entre los asistentes estaba Manel Nadal (secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya), Xavier Panés (Cecot), Baldiri Ros (Institut Agrícola Català de Sant Isidre), Teresa García Milà (Cercle d'Economia), Gabriel Jané (Barcelona Oberta), Elena Massot (Vertix), Joan Basora (Puerto de Tarragona), Sara Terradellas (Grup Cañigueral), Javier Jaso (AECOC), Bernat Morales (Mercadona), Roger Gaspa (CEDAC), Marc Ros (After) y el catedrático Josep-Francesc Valls.
Diego Lorente ha recordado que 'Quiero Corredor' es un movimiento que nació en 2016 para luchar contra la concepción radial de las infraestructuras en España. "No vamos contra lo que ya existe, sino que queremos complementarlo en favor de una España más circular". Y ha añadido que "siempre nos hemos preguntado cómo es que la segunda y tercera ciudad [Barcelona y Valencia] no están conectadas por alta velocidad precisamente en el país que más kilómetros tiene después de China".
La comitiva valenciana que este jueves ha viajado a Barcelona, mediante el Intercity, ha tardado casi 4 horas, según ha apuntado uno de los participantes.
Lorente ha subrayado que "no entendemos el motivo por el cual los sucesivos gobiernos de España han indo retrasando esta infraestructura" cuando el corredor concentra el 63% de las exportaciones portuarias.
Ha reconocido que "el corredor avanza", con el 100% de los tramos pendientes en estudio, el 80% en proyecto y el 70% en obras, pero ha insistido en que "sería hacernos trampas no reclamar que se acelerara. Los empresarios y la sociedad civil no entendemos que todavía no esté acabado".
Lorenzo ha hecho un llamamiento a sumarse al gran acto empresarial reivindicativo del 28 de noviembre en Barcelona. En una de las mesas de diálogo participará Ximo Puig, expresidente de la Generlitat valenciana y actual embajador de España ante de OCDE, y Josep Antoni Duran i Lleida, exdirigente político y actual presidente de Asedas.
Por su parte, Josep Sánchez Llibre ha subrayado la importancia que ha tenido "la unidad empresarial y de la sociedad civil para hacer cambiar la actitud de los gobiernos" sobre esta infraestructura, aunque sigue reclamando que vayan más deprisa.
Sánchez Llibre ha aprovechado esta 'parada' para poner en valor el papel de los empresarios como generadores de "riqueza" y de "cohesión social". "Somos parte fundamental de la democracia", ha declarado. Pero también ha recordado los 42.000 millones de euros de déficit de infraestructuras a Catalunya en el periodo de entre 2009 y 2024.
Copa América
Sánchez Llibre ha defendido la celebración de la Copa América de Vela, de la que ha dicho que ha sido un "éxito" para la imagen de Barcelona en el mundo. Y ha criticado al alcalde de Barcelona, al socialista Jaume Collboni, por decir que había un éxito y "solo 48 horas después" no apostar por otra edición en la ciudad. Foment seguirá apostando por la Copa América, que también quieren los empresarios valencianos, tal como ha recordado Lorenzo. De hecho, Valencia ya la acogió hace años.