Mientras los partidos políticos encaran la recta final de la campaña en un continuo cruce de reproches por los anuncios de tinte electoralista o el uso de recursos públicos con fines partidistas, los grandes empresarios valencianos alzan la voz para recordarles que el desarrollo y la prosperidad de las sociedades se construye a partir el emprendimiento, la innovación y la tecnología y no sobre visiones cortoplacistas.
Con ese propósito, la Fundación LAB Mediterráneo, la entidad impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para promover el desarrollo de la Comunitat Valenciana a partir de la innovación y la investigación, está llevando a cabo una campaña en las tres capitales de la Comunitat Valenciana para escenificar la necesidad de que los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo tengan una "visión a medio y largo plazo" alejada de sus "intereses particulares" como formaciones políticas y de la "crispación" de la campaña.
La iniciativa, que ha comenzado a desplegarse este miércoles en el centro de València, consiste en la instalación de una urna gigante con la que instan a la ciudadanía a expresar las que a su juicio son las verdaderas necesidades en las que deberían centrarse los gobiernos que salgan de las urnas a partir de este domingo. La campaña continuará esta semana en Alicante y Castellón y, en las próximas semanas, la Fundación LAB dará a conocer las inquietudes manifestadas por los ciudadanos con la intención de que sean tenidas en cuenta.
Según ha explicado el secretario general de la fundación y director general del AVE, Diego Lorente, esta campaña de sensibilización también va acompañada de una votación online para implicar a la población. La Gran Urna, de tres metros de ancho y tres de alto, albergará las papeletas que la ciudadanía puede rellenar de forma anónima sobre cómo de importante es para ella el emprendimiento, la inversión en investigación o la mejora de la vida a través de la tecnología. También se le pide que formule preguntas a los expertos sobre el futuro. Sus respuestas servirán para orientar las acciones de la fundación.
Menos "crispación" y más acción
El objetivo de la iniciativa es, por un lado, que la ciudadanía se conciencie de que los emprendedores, la investigación, la innovación y la tecnología son "la arquitectura fundamental para la construcción de la sociedad del futuro" y la "clave para el desarrollo" de la Comunitat Valenciana, ha destacado Lorente. Así, propone estos cuatro elementos como ejes sobre los que trabajar durante los próximos años.
La campaña tiene como segundo objetivo "aprovechar que estamos en campaña electoral para hacer una llamada de atención a que no solo se piense en el interés partidario y particular y en el corto plazo, sino que se piense en el largo y el medio plazo", ha añadido.
De este modo, quieren salir "del día a día de una campaña que, como estamos viendo, solo se centra en los intereses particulares de los partidos y poco piensa en el medio y largo plazo". "Nosotros queremos pensar en una sociedad del futuro potente, basada en el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación", ha subrayado el secretario general de Fundación Lab Mediterráneo.
En esta línea, preguntado por qué le pide la entidad a los representantes políticos que salgan de las urnas este domingo, Lorente ha reivindicado "menos crispación" y "más potencia de acción": "Somos una sociedad con mucho potencial, la sociedad se lo tiene que creer y ellos (los responsables públicos) también tienen que contribuir a hacer políticas que nos hagan ser esa sociedad potente que estamos dibujando y estamos viendo".