Empresarios y políticos recuerdan la figura del exministro, expresidente del Partido Popular y empresario, Josep Piqué, fallecido este jueves a los 68 años. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado la muerte y ha destacado que "hoy no solo hemos perdido a un gran político, economista y hombre de Estado. Hemos perdido a un gran amigo con quien tuve la suerte de compartir conversaciones, inquietudes y ganas de crear una España mejor". En este sentido, Garamendi ha añadido "Gracias, Josep, siempre en nuestro corazón, descansa en paz".

Desde Vueling también han lamentado la muerte de Josep Piqué, presidente de la compañía entre los años 2007 y 2013. "Su compromiso y dedicación durante estos años fueron de gran importancia para la consolidación y crecimiento de nuestra compañía". "En estos momentos, trasladamos nuestra proximidad, apoyo y afecto a sus familiares y amigos a los que acompañamos en el sentimiento".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al exministro como "uno excelente profesional, siempre dispuesto a ayudar a su país". "Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué", ha expresado el político, y se ha referido al exministro como "un catalán de cepa, gran español y mejor amigo".

"Persona sabia y de amplia visión económica"

El empresario y expresidente del Círculo de Economía Carles Tusquets ha destacado el "buen talante" y la capacidad "de absorber, de ser una esponja con el conocimiento" del exministro popular y también expresidente de la entidad Josep Piqué. "Era una persona difícil de catalogar porque era extraordinaria en su pensamiento, decisiones y capacidad intelectual, y en su conocimiento amplio, no improvisaba y siempre se preparaba", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido la "relevancia de su trayectoria política y empresarial" y la patronal Foment del Treball se ha referido como una "persona sabia y de amplia visión económica". De hecho, Piqué era colaborador de Foment en la comisión de ampliación del aeropuerto del Prat. También ha lamentado la defunción del político y economista el Colegio de Economistas, que ha apuntado que Piqué era colegiado de la entidad desde hacía más de 40 años.

Presidente de Vueling y cuatro veces ministro de Aznar

Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1955, fue cuatro veces ministro en la Presidencia de José María Aznar (PP), líder de los populares catalanes y candidato a la Generalitat. El economista barcelonés fue presidente de Vueling entre los años 2007 y 2013, año en el cual el Grupo IAG tomó el control de la aerolínea. Durante su gestión, la compañía se fusionó con Clickair. Posteriormente, fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, desde octubre de 2013 hasta el mes de junio de 2016.

Fue consejero de la automovilística Seat (2017), de la proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus (2019) y de la compañía de seguros Mapfre Internacional. A su vez, fue consejero de la energética Abengoa y de la aeroportuaria Aena. En diciembre de 2017 fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls-Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos, y el 2022, presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health.