Era, sin duda alguna, la crónica de una muerta anunciada: los empresarios no se sumarán a un acuerdo para reducir la jornada laboral legal desde las 40 horas semanales que establece el Estatuto de los Trabajadores a 37,5 horas comprometido en el programa de Gobierno firmado entre el PSOE y Sumar. El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE, reunido este martes 5 de noviembre, ha rechazado por unanimidad la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción legal de la jornada laboral, según un comunicado hecho público por la patronal este martes. Trabajo y los sindicatos han advertido que muchas de las propuestas realizadas a la CEOE no se aprobarán si la patronal no se suma al acuerdo.
“Después de haberse centrado de forma prioritaria en cómo colaborar a través de las empresas y el diálogo social en el apoyo humano y económico a las víctimas de la DANA, el Comité Ejecutivo ha abordado la propuesta normativa del Gobierno, dado el límite temporal establecido por el Ministerio en la mesa de negociación”, señala.
Las patronales CEOE y Cepyme argumentan su posición, “tomada desde la responsabilidad”, en que “modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, que se están pactando de forma bilateral en los convenios, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva”, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución [La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios], matiza el comunicado de la patronal. Una posición que han reiterado desde el principio de la negociación, una línea roja difícil de superar, pues tanto los sindicatos como el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz han mantenido la necesidad de la reducción legal, en definitiva, el objetivo último de la propuesta del gobierno español.
Empresas en peligro
Los empresarios entienden que la aprobación de la modificación de la jornada legal por ley debilita el marco de negociación colectiva que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años. Además, defienden que aboca a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia.
CEOE y Cepyme “quieren dejar claro” que difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en alrededor de un 98% por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo.
Por otro lado, señala el comunicado, adoptar medidas como esta, con carácter general, tiene poco sentido si se tiene en cuenta las enormes diferencias existentes entre los distintos sectores económicos y entre comunidades autónomas.
Ayudas a la pymes
El gobierno español y los sindicatos han propuesto ayudas, mediante bonificaciones a la Seguridad Social, para las pymes, las más sensibles al incremento de la jornada laboral, pues sus horarios son más intensos que en la gran empresa y la administración pública. Además han propuesto el Plan 375, que incluye formación para los gestores de estas empresas, para ayudarles a gestionar mejor el cambio de organización que implica el cambio abrupto de la jornada laboral y aumentar la productividad.