El Govern ha buscado, por segundo año consecutivo, un acuerdo con los agentes sociales de cara a los Presupuestos de 2024. Las cuentas de al Generalitat para el año que viene todavía no está redactadas, ni tienen los apoyos garantizados, pero Pere Aragonès quiere contar con la participación de los empresarios y los sindicatos, lo que le da apoyo social de cara a buscar la mayoría parlamentaria. Y ya tiene la foto, a cambio de más ayudas a empresas y familias.
Aragonès, acompañado de la consellera de Economía, Natàlia Mas, del de Empresa, Roger Torrent, y de la de presidencia, Laura Vilagrà, firmaron el acuerdo del Consejo de Diálogo Social con los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Antoni Cañete, y los secretarios generales de CCOO, Javier Pacheco, y de la UGT, Camil Ros. El documento, consensuado por patronales y sindicatos, establece una serie de medidas para que queden recogidas a los Presupuestos de la Generalitat de 2024.
En este acuerdo, las tres partes han pactado ayudas a empresas, parados, familias y formación y educación. Por una parte, el Govern de ERC se ha comprometido a ejecutar todos los importes consignados en el Pacto Nacional para la Industria para 2024, que son 638 millones de euros. Además, se incrementará la dotación de apoyo a la internacionalización de la economía hasta los 25 millones. Con respecto a los parados, se contratarán 230 nuevos orientadores para mejorar las políticas de empleo.
En formación, se destinarán 20 millones a inversiones en centros de FP, "con el objetivo de tener creados 40 centros propios de Formación Profesional Integrada en el curso 2024-2025". Para reducir todavía más las ratios de alumnos en el sistema público de educación el próximo curso, se invertirán 34,2 millones más.
El acuerdo de patronales y sindicatos con el Govern también prevé un nuevo incremento de la Renta de Suficiencia de Catalunya, que subirá un 8%, hasta los 639,2 euros al mes y 8.949 euros anuales. Está previsto que en el primer trimestre de 2024, las tres partes pacten una metodología para incrementar automáticamente esta renta cada año, cosa que evitaría que se repitieran situaciones pasadas, como que estuviera diez años sin revalorizarse.
Govern y agentes sociales celebran el acuerdo
Pere Aragonès ha puesto en valor el acuerdo: "El aval de los sindicatos y las patronales en las medidas que se incluyen en este acuerdo es muy importante", ha asegurado durante el acto de firma, ya que representan a los trabajadores y los empresarios, lo que comporta el "compromiso de una parte muy importante del país".
Los agentes sociales han celebrado el acuerdo. Antoni Cañete, presidente de Pimec, ha instado al resto de agentes sociales a seguir trabajando en la "gobernanza colegiada" y ha pedido a los grupos parlamentarios que se arremanguen y pacten los presupuestos: "Una empresa sin presupuesto no funciona; un país, tampoco". Josep Sánchez Llibre, de Foment, lo ha valorado "muy positivamente" porque representará más recursos para todo el mundo, y ha subrayado "el alma social de todos, también de los empresarios".
Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya, ha pedido también a los políticos que busquen el acuerdo, tal como han hecho ellos, que ahora son "copartícipes de la propuesta del Govern a los grupos". Camil Ros, secretario general de la UGT de Catalunya, ha celebrado el acuerdo y espera reforzarlo cada año.