Era de esperar que, fuera cual fuera el contexto político que dejaran en Catalunya y España, las elecciones municipales y las autonómicas celebradas este domingo serían motivo de comentario y análisis entre los empresarios que asisten a la Reunió del Cercle d'Economia. Lo que nadie esperaba es que fruto de las mismas, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciase este lunes el adelanto de las elecciones generales, para el 23 de julio. La noticia ha cogido por sorpresa a los empresarios que han acudido a la cita económica, pocas horas después de saberse a noticia. Y daba "un toque de emoción", como ha expresado el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola. La opinión más coincidente: "Se hacen difíciles los pactos", aseguraban unos y otros, en clara referencia a la ciudad de Barcelona.
Como ya aventuraba Guardiola en las palabras de inauguración, este "inesperado anuncio" hará que los entreactos de estas jornadas estén "llenos de debates" sobre los resultados de los comicios del domingo y sobre "el porqué de esta convocatoria repentina" de unas elecciones generales anticipadas. Cuando menos, así ha sido en el primer descanso entre dos sesiones sobre temas geopolíticos y la intervención del Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. La irrupción de las generales el 23-J ha sorprendido, en general, pero las interpretaciones eran muy variadas e iban desde considerarlo una medida atrevida, obligada, impuesta... Donde sí había concordancia era en el hecho que ahora no solo se paraliza otra vez la política española y, los más cínicos decían que será un tiempo para poner en práctica las últimas leyes que ha aprobado el ejecutivo de Pedro Sánchez, sino que especialmente veían impacto en la formación de los gobiernos municipales que no gozan de una mayoría política. "No tendrá demasiado sentido cerrar acuerdos porque ahora se obre una nueva campaña electoral y todo queda condicionado", decían.
Eso también incluye la gobernanza del Ayuntamiento de Barcelona, donde "está todo abierto, no?", se preguntan los empresarios. Algunos apostando que imperará un acuerdo de las izquierdas -quizás eran la mayoría- y otros veían en el ganador de las municipales en Barcelona, Xavier Trias, al futuro alcalde de la ciudad. En ningún caso había declaraciones contundentes y quien más, quien menos, apostaba por un gobierno de Trias sin mayoría, a la espera de "ver qué pasa con las generales", apuntaban.
Al mismo tiempo, en clave estatal, las conversaciones iban sobre el triunfo del PP en muchas de las comunidades autónomas que el domingo celebraron elecciones y sobre el discurso que hizo la revalidada presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. No sin obviar el ascenso de Vox, entre otros aspectos. Veremos qué opinan los empresarios cuando asistan este martes a la segunda jornada del encuentro empresarial, después de haberse confirmado a última hora del lunes que el presidente Pedro Sánchez ha anulado su intervención en la clausura del próximo miércoles y que será sustituido por la presidenta primera Nadia Calviño. Para el mismo miércoles por la mañana también está prevista la asistencia del presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo; un encuentro que hoy por hoy se mantiene en la agenda de la reunión.
También se generaban dudas sobre lo desacertado de la decisión de Pedro Sánchez porque el adelanto electoral coincidirá con el arranque de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, que España asumirá el próximo 1 de julio. La apretada agenda que supone una responsabilidad de estas características “le impedirá dedicarse de lleno a la campaña electoral”, apuntaban algunos empresarios.