Las empresas catalanas han captado 1.540 millones de euros desde 2021 en el conjunto de convocatorias competitivas de alcance estatal de los fondos europeos Next Generation, según ha indicado este jueves el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper.
De este importe, Sàmper ha destacado que las empresas catalanas han captado 636,2 millones de euros de estos fondos para proyectos de sostenibilidad y digitalización del sector industrial. Según datos recopilados por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa adscrita a la Generalitat, la cifra captada por las empresas catalanas representa el 20% del total de ayudas otorgadas en el conjunto del Estado en este ámbito. Concretamente, 549 proyectos industriales de empresas catalanas han sido beneficiarios de estas convocatorias, de concurrencia competitiva e impulsadas por varios ministerios del Estado.
Sàmper ha subrayado que "el 66% de estos proyectos han sido impulsados por pymes". Las comarcas catalanas más beneficiadas por las ayudas Next Generation para proyectos industriales son el Barcelonès (con el 21% del total captado), Vallès Occidental (16%), Baix Llobregat (13%), Vallès Oriental (9%) y Bages (7%).
El conseller ha desgranado estos datos durante la inauguración del tercer Congreso de la Asociación TECNIO, que se ha celebrado en Terrassa. Esta asociación reúne a los grupos universitarios y centros de investigación con acreditación TECNIO, que otorga la Generalitat para identificar los desarrolladores de tecnología del sistema I+D de Catalunya.
Desde la inauguración de la Oficina Next Generation EU de ACCIÓ, en noviembre de 2021, más de 2.300 empresas se han asesorado a través de esta agencia. De hecho, casi una de cada cuatro empresas catalanas (22%) que han accedido a estos fondos han pasado por la oficina. Además, nueve de cada 10 empresas que han accedido a sus servicios se han acabado presentando a más convocatorias de las que inicialmente tenían previstas. Actualmente hay 7.000 inscritos al servicio de alertas personalizadas Next Generation para conocer las convocatorias que más se adaptan a sus proyectos empresariales, según indican en un comunicado.
Durante el acto de este jueves en Terrassa, Sàmper ha subrayado la importancia de la innovación y la colaboración entre los sectores productivos. Ha afirmado que "la investigación no solo debe generar conocimiento, sino también ser trasladada al mercado para transformarse en proyectos tangibles". Y ha recordado que se están impulsando varias líneas de ayudas, como la consolidación de proyectos de I+D enfocados a la colaboración entre empresas y grupos de investigación, con el objetivo de reforzar el desarrollo de un ecosistema innovador. "Tan importante tiene que ser hacer investigación, como transferirla. Esto es imprescindible para seguir haciendo de Catalunya un país altamente innovador", ha dicho.