Las empresas catalanas han captado 22 millones de euros de la segunda convocatoria de fondos europeos Next Generation para la digitalización del sector turístico. La cifra supone un 32% del total de los fondos asignados al Estado español, que era de 69,5 millones de euros, según los cálculos que ha publicado la agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ). En total, han obtenido fondos 115 compañías catalanas, el 46% de las cuales son del Barcelonès, seguido de las del Vallès Occidental (12%), las del Gironès (6%), el Garraf (6%), el Maresme (4%) y Osona (4%).
El objetivo de la convocatoria es impulsar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores, con una clara orientación al usuario final. Entre otros, se prevén mejoras en digitalización aplicables a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión para destinaciones y sector turístico.
Acceso a las ayudas Next Generation
Desde la apertura de la oficina de ACCIÓ dedicada a los fondos Next Generation, en noviembre del 2021, más de 2.300 empresas se han asesorado a través de la agencia para acceder a este dinero europeo. De hecho, casi una de cada cuatro empresas catalanas (22%) que han accedido a estos fondos han pasado por la oficina. Además, nueve de cada 10 empresas que han accedido a sus servicios se han acabado presentando a más convocatorias de las que inicialmente tenían previstas.
Reparto de los fondos en España
Catalunya lidera la captación de fondos Next Generation en el Estado, con 8.075 millones de euros. Este es el total de recursos que llegaron a Catalunya procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) hasta el mes de mayo de 2024, 6.113 millones de los cuales ya se han distribuido entre beneficiarios catalanes, incluidas empresas, corporaciones locales, centros de investigación o formación, particulares y entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector, entre otros. Así lo anunció hace unos meses Natàlia Mas, quien en aquel momento ocupaba el cargo de consellera de Economía y Hacienda en funciones, que destacó que "el tejido económico y social de Catalunya ha demostrado ser muy capaz de captar fondos en igualdad de condiciones, sin embargo, cuando el reparto es por decisión del Estado, el resultado es diferente". El Gobierno, por lo tanto, "penaliza a Catalunya", sentenció.
Así, Mas criticó que Catalunya ha conseguido 8.075 millones de euros de los mencionados fondos hasta mayo, por encima del resto de comunidades autónomas, aunque el mecanismo de reparto del Gobierno "penaliza" a la Generalitat. Según los cálculos de la conselleria, si la Generalitat recibiera fondos europeos en relación con su peso poblacional, del 16%, o su PIB, del 19%, tendría que disponer de 600 millones y 900 millones de euros más respectivamente.
La Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma que recibe más fondo, sumando los que consiguen las empresas, con 6.849 millones de euros, ligeramente por debajo de los que llegan a Andalucía, 6.994 millones.