El beneficio neto de las empresas españolas, excluyendo los bancos, se ha doblado en los tres primeros trimestres de 2022, en concreto aumentó un 94,7% en comparación con el mismo periodo de 2021, gracias a la recuperación de la economía, según el informe de la Central de Balances del Banco de España (BdE). Pero el informe también detecta un debilitamiento en el tercer trimestre, el de verano, lo que resulta "consistente con la fuerte desaceleración de la actividad económica que se recoge en la estimación preliminar del PIB del mismo período", según el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, encargado de presentar los datos. Un descenso que se observa en la mayoría de las ramas de actividad, pero que afectó especialmente a la industria y, en menor medida, al comercio, a la hostelería y al transporte

Semejante incremento se ha producido aunque los márgenes sobre ventas de las empresas se redujeron "ligeramente" en comparación interanual. Lo que indica, según el Banco de España, que las empresas no están trasladando todo el impacto de la inflación a los precios que cobran a sus clientes. En concreto, explica el informe, las empresas que partían de márgenes más elevados -entre ellas las de energía y petróleo, y las que se dedican a la exportación- tuvieron una evolución "más desfavorable" de sus márgenes sobre ventas. Es decir que ganaron menos dinero por unidad de venta que en el mismo periodo de 2021. Gavilán ha explicado que en los nueve primeros meses de 2022 las empresas estarían perdiendo renta real y su margen sobre sus ventas se habría reducido, permaneciendo por debajo de los niveles prepademia

Por sectores, el BdE indica que aquellos con mayor peso de los gastos de energía y petróleo en sus costes de producción son los que registran un mayor descenso de sus márgenes sobre las ventas en comparación con el resto de las compañías, en concreto de 40 puntos. También predominarían los descensos de márgenes en aquellas compañías que, con independencia del sector de actividad al que pertenecen, son más propensas a exportar, y por tanto operan en unos entornos más competitivos, así como aquellas que partían de unos márgenes más elevados y que, por ello, tienen mayor capacidad para ajustarlos a la baja en un contexto de fuerte presión de costes.

Mayores ventas a pesar de la inflación

El conjunto de las 900 empresas analizadas por el Banco de España para realizar el informe (en su mayoría grandes) incrementaron sus ingresos por ventas un 48,7% sobre el mismo periodo de 2021, el mayor aumento de la serie trimestral. No obstante, una parte de la subida no se debe al aumento de ventas, sino al incremento de los precios de sus productos y servidos derivado de los mayores costes de producción. Aunque, como remarca el Banco de España, han recogido en los nuevos precios solo parte del impacto total de la inflación.

 

Los gastos de personal aumentaron un 6,9% entre enero y septiembre en términos interanuales, evolución que se vio impulsada tanto por el incremento de las plantillas medias, del 3,6%, como por las remuneraciones, que subieron un 3,2%. El crecimiento del empleo se registró exclusivamente en el colectivo de trabajadores fijos, que aumentó un 6,4%, en tanto que el personal temporal se redujo un 13,4%, debido tanto a los ajustes de plantilla realizados como al impacto asociado a la reforma laboral, que habría provocado un traspaso hacia el empleo fijo de trabajadores con contratos temporales.

La mitad de las empresas aumentó plantilla

En línea con la positiva evolución del empleo, casi la mitad de las empresas (un 49,7%) aumentaron sus plantillas efectivas, casi cinco puntos porcentuales más que en el mismo período del ejercicio anterior, sobre todo en el sector servicios. Así, el empleo creció un 4,3% en comercio y hostelería; un 2,9% en información y comunicaciones, y en el denominado "resto de actividades", un 4,6%, impulsado en gran parte por las empresas de transporte. 

Como resultado, el Valor Añadido Bruto (VAB) -valor final de la producción menos el valor de lo que se ha utilizado para producir-, aumentó un 21,1% hasta septiembre, el incremento más elevado de toda la serie trimestral, frente al 12% que creció el año previo. Por sectores, los mayores aumentos del VAB se produjeron en el sector industrial (32,6%), condicionado por el avance en el subsector refino, vinculado al fuerte aumento del precio del crudo, que estas empresas sí han trasladado a sus precios de venta.