Las empresas con sede social en Madrid son las que más financiación han captado de los fondos europeos Next Generation (NGEU). Hasta diciembre de 2022, han concentrado el 50,9% de los 11.800 millones concedidos en licitaciones y subvenciones, muy por delante de las dos siguientes comunidades: Catalunya (10,1%) y la Comunitat Valenciana (7,5%)
Así se desprende del último informe IvieLAB, el laboratorio de políticas públicas de la Generalitat Valenciana y el Ivie, que indica que, hasta finales del pasado año, existen 8.067 licitaciones resueltas y con información de adjudicación cuyo importe adjudicado asciende a 9.257 millones de euros.
De esta cifra, 8.954 millones de euros corresponden a empresas que se pueden identificar en la base de datos utilizada (SABI), siendo, por tanto, el dato de referencia en el análisis. En el caso de las subvenciones se habían concedido 14.396 millones de euros correspondientes a 1.159 subvenciones.
De este importe, 2.923 millones son en favor de empresas con información en SABI, mientras que del importe restante (11.473 millones), los beneficiarios directos son mayoritariamente organismos del sector público. Por tanto, el importe total de fondos NGEU que han llegado a las empresas vía licitaciones y subvenciones asciende a 11.877 millones de euros.
En el caso concreto de los fondos concedidos por el sector público estatal a las empresas, las que tienen sede social en Madrid acaparan el 53,7% (4.450 millones) del total de fondos NGEU concedidos por el Estado.