El mercado de la vivienda se dinamiza con fuerza en Catalunya. En enero se vendieron 9.641 pisos, una cifra desconocida para un mes de enero desde 2007 (14.030) y una incremento del 6,7% en relación con el mismo mes de 2024, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, es el segundo mes más alto desde esos años, si descontamos octubre del pasado año con 10.925 viviendas vendidas, cuando se empezó a notar la recuperación. No obstante, el tirón de las ventas en Catalunya se ha quedado por debajo de la media de España, donde las ventas suben en términos interanuales el 11% y se coloca porcentualmente entre las más bajas.

Por provincias, en enero se han vendido 6.354 viviendas en Barcelona, 560 más que en el mismo mes de 2024 con un incremento del 9,7%; en Girona, se registraron 1.317 compras, 16 menos que hace doce meses con una caída del 1,2%; en Lleida se han adquirido en enero 580 pisos, 8 más que hace un año, un 1,4% de aumento y en Tarragona, se han registrado 1.390 ventas, 54 más que en enero de 2024 con un crecimiento del 4%.

Por tipo de viviendas, la nueva es la que empuja más el mercado: se vendieron en enero 1.793 -230 más que hace un año-, con una subida del 14,7% y 7.848 usadas -376 más- lo que arroja un incremento del 5%. Por modalidad jurídica, se han vendido en enero 8.978 viviendas en el mercado libre (+7,2%) y 663 viviendas protegidas, (+0,3%).

Subida del 11%

En el conjunto de España se han vendido en enero un 11% en España, encadenando 7 subidas consecutivas, con un total de 60.650 transacciones, que fue la cifra más elevada en un mes de enero desde 2008. Al igual que en Catalunya, las que más crecieron fueron las relativas a vivienda nueva, que aumentaron casi el 31%, en su octavo mes consecutivo al alza y alcanzaron las 14.164 compraventas. Cabe destacar que, en los últimos cinco meses, la compraventa de vivienda nueva ha crecido por encima del 30%. Asimismo, las usadas, pese a ser más numerosas, con 46.486 operaciones, crecieron mucho menos que las nuevas, un 6,1%.

El portavoz del portal inmobiliario idealista, Francisco Iñareta, ha considerado muy buena noticia que aumenten más las ventas de vivienda nueva que las de vivienda usada y se ha felicitado por el hecho de que 2025 haya comenzado con la misma tendencia con la que terminó 2024 y haya marcado el mejor mes de enero desde 2008, "lo que mantiene unas perspectivas de cierre de un alto volumen de operaciones", informa Efe.

También la directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, considera que este dinamismo en las compraventas podrá mantenerse a lo largo de todo el ejercicio. Esta evolución se produce por efecto de la bajada de los tipos de interés, en la que "factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un euríbor a la baja".

Sin embargo, esta experta advierte que, pese a que es una buena noticia que crezca tanto la venta de viviendas nuevas, si la demanda sigue siendo tan potente, los precios no dejarán de subir, como consecuencia de las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo.

Y a esto hay que añadir el aumento del coste de los materiales, la excesiva burocracia y la falta de mano de obra, factores que mantienen los niveles productivos "insuficientes para poder absorber la demanda de compra existente", explica.