Las matriculaciones de turismos y SUV nuevos aumentan un 7,3% en octubre, con 83.472 unidades vendidas frente a 77.893 del mismo mes de 2023, y crecen en los diez primeros meses del año un 4,9% respecto al mismo periodo del pasado año, hasta 828.462 unidades en 2024, según informan Anfac, Faconauto y Ganvam en una nota conjunta. A pesar del crecimiento, el mercado está por debajo de las ventas de 2015 (863.923) y lejos del millón de unidades conseguidas en los diez primeros meses de 2017 a 2019.
Por canales, las compras de los particulares suben un 9% (algo por debajo de la media anual del 9,5%) con 41.436 unidades adquiridas, en empresas se eleva a 36.164 turismos (6,5% de incremento) y las alquiladoras, con 5.872 coches (0,6% más). Desde Ancove se resalta que es el primer mes en lo que va de año que el canal corporativo registra un incremento interanual. Sumando los doce meses, el particular crece el 9,5%, el alquiler supera el 31% y las empresas reducen sus ventas casi un 8%, sin contabilizar las compras del renting para sus clientes dedicados al alquiler.
El repunte de décimo mes de año, devuelve la confianza a las asociaciones del sector, que estiman que si el ritmo se mantiene se superará el millón de matriculaciones en el conjunto del año (948.750 turismos el pasado año y 813.642 en 2022). Un umbral fácil de superar si se tiene en cuenta que el mercado está a poco más de 130.000 coches, y que entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, se vendieron casi 160.000 turismos (78.340 en noviembre y 81.735 en diciembre).
Aun así, Faconauto, patronal de los concesionarios que preside Marta Blázquez, considera que estas ventas "no son suficientes" y solicita "una reacción que se tiene que producir de la mano de los vehículos electrificados el próximo año" con medidas "efectivas, directas y fiscales".
Tipo de combustible
En relación con el tipo de propulsión, entre enero y septiembre crecieron en tasa interanual las matriculaciones de los coches híbridos un 25,7% (312.034 unidades), casi en las cifras de las ventas de los coches de gasolina (316.766 unidades), cuyas ventas siguen descendiendo.
También se incrementaron en tasa interanual en el periodo analizado las ventas de eléctricos puros (43.854 unidades, un 4% más) y los de gas (26.640 unidades, un 32 % más); en tanto que cayeron las ventas de los híbridos enchufables, hasta 47.375 unidades (5,5% menos) y los de diésel (82.578 turismos, un 18,6% menos).
Por marcas, el impulso de la demanda de las unidades híbridas mantiene como imbatible a la japonesa Toyota, que ha vendido 8.923 turismos en el mes, un 27% más que en octubre de 2023. A cierta distancia, Volkswagen crece un 39%, con (6.170 matriculaciones) y Renault el 38,4%, y 5.985 unidades. No obstante, el mayor crecimiento entre las diez primeras marcas del mes es Skoda, cuyas ventas se disparan en el mes el 56%. En lo que va de año, Toyota aumentan distancias, con 78.369 turismos matriculados, casi 25.000 más que la segunda, Volkswagen, con 54.744 unidades, y la tercera posición es para Hyundai, que ha matriculado en España 53.241 turismos.
Por modelos, el Dacia Sandero —el más barato del mercado español— consiguió 3.182 matriculaciones en octubre. Tras él, el Toyota Corolla (2.208) y el Yaris Cross, también de Toyota, con 1.996. Entre enero y octubre, el Dacia Sandero figura en cabeza de matriculaciones (27.208 unidades). Le siguen el Toyota Corolla (18.908) y el Seat Ibiza (17.853).
Electrificados
Los eléctricos puros descienden 8,6% en el mes, con 4.874 unidades, aunque crecen el 4% en 2024 con 43.854 coches, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Las asociaciones destacan que casi el 55% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta octubre las realizó un particular. Por lo que, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras más de un 26% en lo que va de año, con un total de 23.954 unidades vendidas, destacan las asociaciones.
El Tesla Model 3 repite como el eléctrico puro más demandado en el mercado español, con 315 ventas. Muy lejos de las 2.221 matriculados en septiembre, gracias a una oferta lanzada por la marca. En los diez primeros meses, el coche estadounidense —pero fabricado en China— ha vendido en España 7.502 Model 3.