La empresa pública la Energética ha preseleccionado dos proyectos para comprar sus primeros parques solares sobre terreno. En total, suman una potencia de 6,34 MWp, y la operación de compra ascendería a los 4 millones de euros, según ha informado la compañía energética en un comunicado. Se trata del parque que la empresa catalana Rubau Energia ha instalado en Vidreres (la Selva) y del que el grupo público belga Aspiravi ha desarrollado en Sant Fruitós de Bages (el Bages). Los parques, además, cuentan con el visto bueno de los Ayuntamientos de los municipios donde se ubican.

Los dos proyectos han superado los requisitos técnicos y económicos y ahora se someterán a una auditoría preventiva que es el último paso antes de validar la operación. Si superan este paso, serían los primeros parques solares sobre terreno de que dispondrá La Energética. En el proceso de compra por llamamiento público se han presentado 6 proyectos, que superan los 20 MWp y los 13 millones de euros en conjunto. El resto de ofertas han quedado descartadas por no cumplir con el criterio de rentabilidad económica mínima establecido en las bases del procedimiento.

Dos parques solares que suman 7 hectáreas

El parque solar promovido por Rubau Energia en Vidreres tiene una potencia pico de 3,4 MWp y ocupa 2,36 hectáreas, con 4.872 paneles fotovoltaicos. Está ubicado en el emplazamiento de una antigua pista de motocross abandonada, junto a la autovía C-35. La empresa ha ofrecido a La Energética adquirir el 100% del proyecto, por valor de 2,9 millones de euros. El parque se ha acabado de construir este mes de octubre y se prevé que se autorice la explotación el primer trimestre del año que viene.

En el caso de la instalación promovida por el grupo Aspiravi en Sant Fruitós de Bages tiene una potencia pico de 2,94 MWp y ocupa 4,65 hectáreas, con 4.896 paneles. Está situado al lado de la autopista C-16. Es la única instalación fotovoltaica de Catalunya que obtuvo retribución específica a la subasta estatal del 2022, y ha abierto un 25% de la inversión a la participación de los vecinos, con una recaudación de 600.000 euros. En este caso, Aspiravi ha ofrecido a La Energética adquirir un 45% de las participaciones del proyecto, por 1,13 millones de euros. El parque se acabó de construir en agosto y se prevé la autorización de explotación antes del próximo 15 de diciembre.