El índice de precios industriales (IPRI) repuntó en noviembre un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al encarecimiento de la producción de energía, con lo que rompe la racha de veinte meses de caídas que se inició en marzo de 2023. De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios para el sector energético subieron el 2,4% interanual, la tasa más alta desde febrero de 2023.
Este incremento fue consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino del petróleo. El único sector que tiró a la baja de los precios fue el de bienes de consumo no duradero, con una subida del 0,5 % interanual, un punto inferior a la registrada en octubre, debido fundamentalmente al abaratamiento de los precios para la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Sin contar con la energía, los precios industriales subieron un 0,2% interanual, 0,2 puntos menos que en octubre, con lo que se situó 0,7 puntos por debajo del indicador general.
Comunidades autónomas
Los precios industriales siguieron cayendo en noviembre en cinco comunidades, con descensos interanuales del 0,6% en la Comunidad Valenciana, del 1,1% en Extremadura, del 1,6% en País Vasco, del 1,9% en Andalucía y del 3,9% en Murcia.
Las mayores subidas de los precios industriales se registraron en Canarias (17,2%), Baleares (15,3%), Asturias (14,9%), La Rioja (6,6%) y Navarra (4,2%). Igualmente, aunque en menor medida, los productos industriales subieron en Madrid (2,6%), Aragón (2,1%), Castilla y León (1,2%), Galicia (1,1%), Cantabria (0,9 %), Catalunya (0,3%) y Castilla-La Mancha (0,1%).