El empresario y expolítico Enrique Lacalle ha alcanzado la presidencia del Círculo Ecuestre este jueves encabezando la única candidatura que se ha presentado para renovar la junta de la institución. Lacalle, hasta ahora vicepresidente primero de la institución, toma el relevo a Antonio Delgado, para los próximos cuatro años. El también presidente de Automobile Barcelona ha mostrado su perfil personal y profesional durante el mandato que ahora finaliza con el impulso de la institución como foro de debate y como puente entre Barcelona y Madrid, uno de los escenarios en que siempre se ha movido con soltura desde los diversos puestos de responsabilidad que ha asumido a lo largo de su trayectoria. Enrique Lacalle asume la presidencia con este objetivo en su agenda. Un propósito que ya ha demostrado con el impulso del ciclo Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona, un foro para fomentar el pensamiento e intercambio entre ambas ciudades. Además de llevar a sus espaldas la creación del Foro Puente Aéreo, que surgió en 2011, para agrupar a destacados empresarios de Madrid y Barcelona y actuar como grupo de presión en temas económicos y políticos.
Lacalle se ha convertido en el nuevo presidente del Círculo sin necesidad de la celebración de unas elecciones, que estaban convocadas para el próximo 18 de octubre, al haber conseguido los avales necesarios para presentar su candidatura y después de que Antonio Delgado ya anunciará hace unos meses que declinaba la opción de revalidar su mandato. El nuevo presidente se ha rodeado de miembros de la junta saliente, como Ignacio Marull, máximo responsable de PwC en Catalunya, Antonio Gámiz, empresario con intereses en el mercado inmobiliario, o Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, y de nuevas caras como Eva Moll de Alba, directora de la editorial Vegueta. La junta de Antonio Delgado también se ha preocupado de fomentar el peso de la mujer en la institución, con ciclo de diálogos sobre el liderazgo femenino llamado Mujeres que Inspiran, y se ha abierto a las jóvenes generaciones, potenciando el comité interno de la entidad, el Comité de Nuevas Iniciativas (CNI) que ha cumplido 25 años, y del que es presidente Emilio Zegrí. Estas labores del mandato de Antonio Delgado tendrán recorrido en el seno de la nueva junta.
Exdiputado del Partido Popular, Enrique Lacalle, ha ido forjando su candidatura a la presidencia en los últimos meses, entre los miembros más consolidados del Círculo y destacados empresarios y ejecutivos que han encontrado en el Círculo, en los últimos años, un espacio, de debate y análisis de los temas más candentes. Como político, desde finales de los años 80 del siglo pasado, Lacalle fue diputado en el Congreso de los Diputados, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, en el que también aspiró a su Alcaldía, vicepresidente de la Diputación de Barcelona y Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, entre las responsabilidades más destacadas.
En la vertiente más empresarial, su papel como impulsor de certámenes feriales y congresos en la ciudad de Barcelona, en colaboración con Fira de Barcelona, también ha sido destacado. Además de ser presidente de Automobile Barcelona (antes el Salón del Automóvil) desde 2001, Lacalle creó el Barcelona Meeting Point de Barcelona, un salón destinado al sector inmobiliario y que tuvo su máximo esplendor en los años del boom de la construcción de principios del siglo XXI, y que en paralelo compagino con el desarrollo del primer Salón de la Logística.