En 2023, casi 4 (3,7%) de cada 100 turismos que se matricularon en España pertenecían a marcas chinas. En un solo año, han pasado a 5 (4,7%) de cada 100, un incremento del 26,3%, cuatro veces más que el 7% con que cerraron las matriculaciones el año pasado. En números absolutos suponen 600 coches más, de 35.446 a 48.071, según los datos de MSI, la consultora del mercado del automóvil a los que ha tenido acceso ON ECONOMIA. Parte importante de ese aumento de unidades matriculadas en el mercado español está directamente relacionada con la entrada de nuevos competidores chinos, especialmente el Grupo Chery, que con sus marcas Omoda (modelo 5) y el Jaecoo (modelo 7) vendieron durante el pasado año 8.880 vehículos -7.789 bajo la enseña Omoda y el resto de Jaecoo. El productor chino, que empieza en breve a fabricar en la factoría de Ebro en Barcelona (antigua Nissan), ha colocado Omoda como la segunda marca china con más ventas en España y Jaecoo como la cuarta, cuando el año pasado vendió 170 omodas y ningún jaecoo. Se suma igualmente BYD que se ha consolidado en el mercado español y se coloca como la tercera marca china más vendida en España.
Pero las marcas de Omoda no han sido las únicas chinas que debutaron en España el año pasado, aun con diferencia, las más exitosas. También han abierto concesionarios las enseñas Leapmotor con 253 ventas; Xpeng, con 65, y Livan con 65. Pero el primer puesto se ha mantenido, un año más, en manos del fabricante MG, aunque con unos crecimientos del 6%, algo por debajo de la evolución de las matriculaciones de turismo el pasado año. El tercer puesto lo ha ocupado BYD y el quinto, Lynk&Go.
Por canales, las marcas chinas crecen en todos los canales si salvamos el alquiler cuyas ventas han descendido un 71%. Un descenso que se explica principalmente por el cambio de estrategia comercial de Lynk&Go que ha abandonado el alquiler como principal nicho comercial para entrar con fuerza en el canal de empresas, especialmente renting, y el particular. Eso explica el descenso de la venta de esta marca que ha decidido vender exclusivamente por internet, prescindiendo de una red de concesionarios, lo que les arrastró a centrarse en las alquiladoras, con diferencia, el canal con menor rentabilidad.
Canal de empresas
Además del rentacar, las compras por parte de empresas (sin contar las de alquiler) de coches chinos aumentaron el pasado año un 131%, según los datos de MSI; con un empuje importante en renting (las ventas aumentan un 261%), y las ventas directas a empresas (111%). Pero también, han disparado las matriculaciones tácticas (compras de los propios concesionarios) un 94%, cuando han caído un 20% en el conjunto del mercado. El canal de particulares también tiene un fuerte crecimiento del 52% si se compara con el 8,6% del conjunto del mercado.
Respecto a las motorizaciones, a pesar del imaginario popular, los modelos chinos que más se venden no son precisamente los electrificados, aunque colocan algún modelo en los top-10. Sus modelos con más tirón son los gasolina, especialmente los más baratos, y los de gas debido a la fuerte apuesta de la marca EVO, con 4 entre los 10 modelos más vendidos.
Marcas chinas: quién es quién
MG: 30.782 turismos (6%). El fabricante chino, que utiliza el nombre de la mítica marca británica, es responsable de las dos terceras partes de los chinos matriculados en 2024, con un modelo gasolina como buque insignia: el ZS. El pasado año vendieron 20.386 (+2,9%) unidades y se coloca como el quinto turismo más vendido en España. Sitúan también un modelo en el top-10 de los eléctricos, el MG4, con 2.668 unidades, pero con un descenso del 14%. Por ventas, el MG3 es el segundo modelo del fabricante chino, con 2.997 (nuevo en 2024) y el HS, con 2.986 (-28%). Y se posiciona entre los 10 híbridos enchufables con el MG EHS, 1.559 (-1,7%). MG ya se codea con los grandes fabricantes en España y se coloca en el puesto 14, por delante de Ford o Volvo.
Omoda (grupo Chery): 7.789 (4.480%). Es la gran revelación del año pasado, no solo de las marcas chinas, sino del conjunto del mercado, pues el primer año ha conseguido vender más unidades que marcas como Lexus, Mini o Subaru. El modelo más vendido es el Omoda 5 gasolina, con 7.578, que empezará a construirse este año en Barcelona, y el resto son versión eléctrica. Este año está prevista la llegada del Omoda 3, el hermano pequeño del fabricante chino.
BYD: 5.394 (760%). El fabricante especializado en eléctricos es la tercera gran sorpresa del mercado que se ha consolidado al pasar de 630 coches vendidos en 2023 a 5.400 el pasado año. Su modelo más vendido es el Seal U, un híbrido enchufable, con 1.592 matriculaciones (nuevo 2024) y los dos siguientes son los eléctricos Atto3 , 1.231 (+216%) y el Dolphin, 1.154 (578%).
Lynk&Go (Geely): 1.239 (-68%). La marca está recomponiendo la estrategia comercial de su híbrido enchufable, abandonando el canal del alquiler, en el que solo ha vendido 416 coches, cuando el año anterior canalizó 3.735, para adentrarse en el de empresas (815) y sin arrancar en particulares (8).
Jaecoo (Chery): 1.099 (nuevo en 2024): La marca premium del fabricante chino ha arrancado en España con el Jaecoo 7 en su versión gasolina. Este año lanzará la híbrida enchufable y arrancará el top de la gama este año, el Jaecoo 8.
Polestar (Geely): 714 (9%). Junto con Lynk&Go y la marca sueca Volvo, propiedad del grupo Geely, el fabricante de eléctricos Polestar es la principal apuesta del gigante chino en España. Su principal venta es el modelo 2 (559), seguido del 4 (109) y el 3 (46).
DFSK: 333 (-5%): La marca está en retroceso en España en el mercado de turismos y con cinco modelos en el mercado, el 500 es el primero con unas ventas de algo más de un centenar. No obstante, el fabricante chino es más conocido por su vehículo comercial, en especial los derivados de los que ha vendido en 2024 366 (-40%).
Shineray: 258 (-56%). Los turismos los comercializa bajo la marca SWN y los comerciales como Shineray.
Leapmotor: 258 (nuevo en 2024). Modelos electrificados. Comercializa el TO3 -un utilitario eléctrico de 265 km de autonomía y desde 12.000 euros, de los que vendió el año pas 199 y el C10 (versiones eléctricas y eléctrica extendida), otros 54.
Otras marcas
El resto de las marcas chinas con presencia en España tienen un peso muy reducido. Xpeng, recién llegada, vendió el año paso 65 coches; Yudo, 57 (1.325%); Livan, también recién llegada, es la cuarta marca de Geely en España y vendió 25 coches el pasado año; Aiways, eléctricos, matriculó 23 coches (-62%); Seres (grupo Dongfeng) matriculó 18 frente a 8 en 2023 y Voyah (eléctricos) del mismo grupo, 13 en 2024 y 2 el año anterior; Skywell, también eléctricos, 6; Arcfox (Grupo BAIC), eléctricos, 2; y finalmente, Maxus, 1, aunque su fuerte son los comerciales, con 600 furgones (-20%) y 8 furgonetas (-55%), el año pasado.