El empleo está entre las mayores preocupaciones de los ciudadanos, lo que se transforma en votos. Este jueves, el INE dará a conocer la última Encuesta de Población Activa (EPA) -correspondiente al primer trimestre de este año- antes de las próximas elecciones que se celebrarán el 28 de mayo en doce comunidades autónomas y más de 8.000 ayuntamientos . La encuesta arrojará algunas pistas sobre cómo está el empleo en cada territorio y otros datos que, con seguridad, calarán en el colectivo electoral. Hay que tener en cuenta, que los ritmos de crecimiento de empleo ya no son tan fuertes. Estas son las cinco claves de las que habrá que estar pendiente este martes.
Creación de empleo
El dato global de creación o destrucción de empleo será lo primero en lo que haya que fijarse, pues será, sin duda, el protagonista de los titulares y, por tanto, lo que llegará a la mayoría de los ciudadanos. Pues el invierno no es una buena época electoral en términos de empleo, pues todos los primeros trimestres son malos ya que se destruye parte del empleo temporal de la campaña de Navidad. Es inevitable y poco importa el color del gobierno. Sin embargo, este primer trimestre se ha comportado especialmente bien si se tiene en cuenta la evolución de las afiliaciones de enero a marzo.
María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, señala que la afiliación creció en el primer trimestre un 0,9% frente al 0,3% del cuarto trimestre del año pasado, lo que es un buen dato, remarca. Sin embargo, recuerda que la EPA suele dar crecimientos más bajos que la Seguridad Social, por lo que la investigadora prevé que en términos desestacionalizados la EPA crecerá en torno a un 0,4%. Cosa diferente es si se mide en términos brutos, no desestacionalizados, que podría arrojar una pérdida de empleo en el trimestre cercana a los 200.00 en relación con el cuarto de 2022. “Si la caída es menor a esa cifra, se podría considerar como un buen dato”, señala, aunque ronda esos 200.000, sería la mayor bajada (dejando al margen 2020 por el Covid) desde 2013 en un primer trimestre.
Miguel Angel Malo, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca, apunta que todos los datos de coyuntura conocidos del primer trimestre son buenos, en especial los de afiliación, por lo que prevé una buena EPA. No obstante, alerta de que el paro podría crecer, pero no tanto por el aumento de desempleados, sino porque gente que no busca activamente empleo, haya vuelto al mercado de trabajo ante unas mayores expectativas.
Creación de empleo por comunidades
La EPA aporta numerosos datos desagregados por comunidades, no así por municipios, aunque sí por provincias. Fijándonos en el número de personas con trabajo, el empleo en el último año (cuarto trimestre sobre cuarto trimestre) ha crecido según la EPA un 1,38%. Sin embargo, las diferencias son notables bajando a cada territorio, algo que electoralmente puede suponer interferencias. De las doce CCAA donde hay comicios, en dos se ha destruido empleo en el último año, en Aragón (-0,85%) y en el Principado de Asturias (-3,81%). En el resto ha aumentado el número de personas con trabajo, con los archipiélagos en cabeza por el tirón del turismo. En Baleares ha aumentado un 6,3% y en Canaria un 5,63%; aunque también la Comunidad Valenciana, con un incremento del 4,86%.
En el resto de los territorios con elecciones la evolución ha sido más comedida: Castilla-La Mancha un 0,38%, Cantabria el 0,71%, Extremadura 2,36%, Madrid 0,55%, Murcia 0,83%, Navarra 1,8% y La Rioja un 3%.
El paro en las comunidades autónomas
De las 12 comunidades autónomas donde está en juego el Gobierno (todas menos Andalucía, Galicia, País Vasco, Catalunya y Castilla y León), el paro ha descendido en seis y ha aumentado en las otras seis. Entre las que han sumado parados, destacan poderosamente Asturias (45,3% de aumento), Madrid (16,1%) y Castilla-La Mancha (9,8%). En Aragón ha subido en el año un 3,9%, en Navarra un 3,6% y en Murcia un 0,6%. Entre las que han reducido el paro están Baleares (-25,7%), Canarias (-22,9%), La Rioja (-17%), Cantabria (-11,8%), Extremadura (-6,3%) y Comunidad Valenciana (-2,4%). No obstante, caber recordar que la tasa de paro sigue pasando factura en Canarias y Extremadura con un desempleo del 18,9%, Baleares 14,9%, Castilla-La Mancha 13,3% y Murcia el 12,9%.
Paro juvenil y de mayores de 55 años
Dos colectivos muy sensibles con el desempleo y que pueden verse influenciados delante de las urnas, son los jóvenes y los mayores de 55 años. Y, nuevamente, las diferencias por territorios son altas. Si de media, el paro de los más veteranos es del 11,1%, entre las doce comunidades analizadas hay cuatro por encima: Canarias con un 15,6%, Extremadura con un 15,24%, Castilla-La Mancha con un 14,2% y Asturias 12,2% y la Comunidad valenciana está en la media. La Rioja es la más afortunada con un 6% de paro entre los mayores de 55 años.
En el caso de los menores de 25 años, el 29,6% está en paro en el conjunto de España, cifra que se eleva en Asturias al 43,7%; seguido de Canarias con un 35,2%, Comunidad Valenciana, el 32,6%; la Región de Murcia con un 32%, Castilla-La Mancha con un 31,7% y la Comunidad de Madrid con un 31% de paro juvenil, todas ellas por encima de la media.
Empleo público
A tenor de los datos de la EPA, en el último año se ha creado poco empleo público, 50.700 puestos, aunque hay que estar muy atentos a los datos del primer trimestre, pues en el anterior se dio una fuerte aumento de más de 20.000 empleos. Es sintomático que la administración que más trabajo ha dado en el último año sea la local -35.700 y un aumento del 5,3%-, seguida de la autonómica con 11.100 puestos aunque crecimiento muy inferior, del 0,53%, y otros 5.400 la Central, un 1%.
La EPA permite conocer cómo ha evolucionado el empleo público en las comunidades, aunque no disgrega por tipo de administración. No obstante, los datos entre los 12 territorios arrojan unos resultados llamativos: en Madrid se han creado 55.300 empleos públicos, que se habrán concentrado en los ayuntamientos, pues la central solo creó 5.400 empleos en el último año. Extremadura es la siguiente, con 12.500 empleos nuevos, y Castilla-La Mancha 2.300. En Cantabria, Navarra, la Comunidad Valenciana y La Rioja los empleos públicos creados no pasaron del millar. Las otras cinco comunidades con comicios autonómicos han perdido empleo, 13.700 en Asturias.