Los autónomos y, a grandes rasgos, todos los empresarios reunidos en pymes tienen que cambiar el sistema por los cambios que ya serán de uso obligatorio a partir del 2026. Estos, pasan por eliminar el sistema de facturas a través de un documento, aunque sea cerrado como un pdf, y presentarlo en formato digital. Para prevenir la morosidad en las relaciones comerciales y aumentar la transparencia en las transacciones, la facturación electrónica será obligatoria para todas las empresas. Así lo establece la Ley Crea y Crece, que introduce importantes novedades en este ámbito.
Además, el Ministerio de Hacienda aprobó el Real decreto por el cual se desarrolla la Ley del 2021 para prevenir y combatir el fraude fiscal. Una de las medidas más relevantes de este Real decreto es que las empresas que facturen menos de 6 millones de euros tienen que remitir sus facturas a Hacienda de manera instantánea a partir del 1 julio de 2025. Para facilitar la implementación de estas nuevas responsabilidades, Hacienda facilitará a pymes y autónomos un sistema de facturación electrónica, denominado VERIFACTU, que permitirá enviar inmediatamente las facturas al físico.
Otras medidas
Pero la ley también incorpora otras novedades menos burocráticas y pesadas como ahora la eliminación de la exigencia de 3.000 euros de capital social mínimo vigente hasta ahora tiene por objeto promover la creación de empresas mediante el abaratamiento de los costes de constitución y pretende, asimismo, ampliar las opciones de los socios fundadores con respecto al capital social que desean suscribir en función de vuestras necesidades y preferencias. Estos planteamientos son consistentes con el hecho de que en la mayoría de los países no se requiera un importe mínimo de capital para crear una sociedad de responsabilidad limitada, entre ellos los Estados Unidos, Japón, China, el Canadá, la India, México, Rusia, Sudáfrica o Reino Unido. Tampoco en|a diez de los veintisiete Estados miembros de la UE, entre ellos, Irlanda y Holanda, y otros países con una tradición latina más similar a la española como Francia, Portugal e Italia.
Finalmente, se deroga el título XII de la Ley de sociedades de capital, relativo a la sociedad limitada nueva emprendida. Esta supuso, en el momento de su puesta en marcha en el 2003, un avance significativo en el proceso de constitución de sociedades al estar asociada al entonces nuevo sistema CIRCE y el DUE. No obstante, con el transcurso de los años, sus ventajas en cuanto a rapidez de constitución y la existencia de ciertos requisitos normativos se han visto superados por la aplicación del DUE en la constitución de la sociedad limitada ordinaria. Por eso se propone eliminar esta especialidad de sociedad limitada
Guarda todos los justificantes
Mientras que estos aspectos ya están fijados, aunque podría sufrir algunos cambios, ya hay otros sistemas que la Hacienda española no descarta aplicar en el corto plazo. Uno de ellos es el sistema SII, Suministro Inmediato de Información. Este ya es vigente para empresas con más de 6 millones de facturación, pero también está prevista la implementación en pymes y autónomos. A pesar de todo, sin una fecha todavía concreta. A efectos prácticos, se trata de pasar todos los justificantes de facturas a Hacienda.