Las llamadas desconocidas son cada vez más habituales en nuestro día a día. La esperanza de que sea una oferta de trabajo soñada o ese amor definitivo que aún no has conocido, o la simple curiosidad, empujan muchas veces a responder al teléfono. Pero, con cada vez más spam y estafas corriendo sueltas por las líneas telefónicas, la desconfianza también acecha. ¿Qué hacer si el número que te llama tiene como prefijo el 911? ¿Me pueden cobrar?¿Puede ser una estafa? 

El prefijo telefónico 911 ha despertado curiosidad entre muchos usuarios en España, quiénes se preguntan de dónde proviene, si tiene algún coste adicional o incluso si está relacionado con estafas o llamadas no deseadas.

El 911 es el prefijo de la Comunidad de Madrid. No tiene tarificación adicional, lo que significa que las llamadas realizadas o recibidas desde este prefijo están incluidas dentro de las tarifas habituales de telefonía fija. Por tanto, no supone un coste extra, salvo que no tengas contratadas llamadas gratuitas a números nacionales.

Pero sí que existen algunos usuarios que han denunciado llamadas fraudulentas o de spam provenientes de números con este prefijo. Los estafadores aprovechan la familiaridad de este código geográfico para generar confianza, con el objetivo de obtener información personal o inducir a un cambio de compañía telefónica.

Un ejemplo frecuente es el número 911 175 052, utilizado por personas que se hacen pasar por representantes de operadoras para recopilar datos o realizar ofertas engañosas. Este tipo de prácticas se consideran estafa telefónica, tal y como cuenta Business Insider.

En España, cada provincia tiene un prefijo telefónico específico, asignado según el Plan Nacional de Numeración del Gobierno. Entre los más comunes en Madrid están el 911, 912 y 913. Este sistema permite identificar la procedencia de las llamadas, siempre que se realicen desde números fijos.

Si recibes una llamada de un número desconocido con el prefijo 911, debes en primer lugar desconfiar de ofertas demasiado buenas. Si alguien asegura ser de tu compañía, verifica primero su identidad contactando directamente con el servicio oficial.

Es importante también que no compartas información personal. Ninguna empresa legítima pedirá datos sensibles a través de una llamada inesperada.

Finalmente, una vez comprobado el origen de la llamada, bloquea números fraudulentos. Si detectas que se trata de spam o estafa, bloquéalo y, si es necesario, denúncialo a tu operadora o a las autoridades.

El prefijo 911 es, en su esencia, una herramienta legítima dentro de la red telefónica española, pero, como sucede con otros números, es importante estar atentos a posibles usos fraudulentos.