El turismo estalla y pide con insistencia al gobierno central que tome una decisión a nivel estatal sobre los pisos turísticos. "Hay que contener este desmadre que ha habido", aseguraba este martes el presidente de Meliá y de Exceltur (patronal hotelera). Gabriel Escarrer comentaba las últimas propuestas que se han planteado, como la de Barcelona, donde el alcalde, Jaume Collboni ha tomado la decisión de no renovar las licencias y que desaparezcan las viviendas turísticas. O en Madrid, donde Rita Mestre, la concejala del Ayuntamiento de Madrid en representación de Mas Madrid, ha propuesto imponer una tasa de tres euros.
Escarrer, que no ha querido hablar concretamente de ninguna de ellas, cree que el gobierno de Pedro Sánchez debe reflexionar sobre "el modelo turístico que queremos como país" y legislar a nivel nacional. Ya que las competencias turísticas están transferidas a las comunidades autónomas y en cada una se actúa de una manera distinta. Sea como sea, el presidente de Meliá y de Exceltur urgía a adoptar medidas, porque está convencido que el modelo actual de los pisos turísticos "no es el modelo que queremos" en España.
Comentaba que, al no estar regulados, los pisos turísticos traen "en muchos casos, mucha economía sumergida". Pero también "disturbios" en los bloques de viviendas donde se encuentran. "Creemos que es necesario poner coto a ese problema". Escarrer indicaba también que "en algunos casos, se ha tomado una decisión muy drástica, pero efectivamente en todas las CCAA debe haber deseo de limitar estas viviendas, y de contener ese desmadre que ha habido".
De lo contrario, aseguraba, "nos estamos metiendo un tiro a nuestro propio pie", porque la gente ya no interactúa con la localidad, no pasea por las zonas turistas de mayor interés dado el elevado número de turistas que hay. "Hay que definir el modelo turístico que necesita este país".
En este sentido, señalaba que "hay que conseguir la empatía por parte del ciudadano". Pues quien es propietario de una vivienda, muchas veces tiene que convivir "con gente que viene a pasarlo bien" en su mismo edificio. Lo que está generando "estas adversidades" al turismo. "Es lógico que pase eso". Por ello apela a que no se tomen medidas puntuales, ya que no se termina "de coger el toro por los cuernos" sino a definir el modelo de turismo que queremos como país.
En este encuentro, donde Excletur ha presentado la quinta edición de su informe 'Monitor de Competitividad Turística relativa de las comunidades autónomas españolas', el vicepresidente, Jose Luis Zoreda comentaba que medidas como las sugeridas por Rita Mestre en Madrid, "son improvisaciones súbitas". Cree que "en ningún caso", las tasas son disuasorias, porque una tasa para penalizar a un sector, "no es la mejor" solución.
Escarrer se sumaba a esta opinión. "Al final, lo que se pone de manifiesto es que no hay una hoja de ruta. Lo cual pasa muy a menudo, las reacciones siempre son a posteriori. Y son medidas que pueden ayudar, pero no solucionan al problema. La ecotasa no disuade al turista". Recordaba que esto ya pasó en Baleares.
Por su parte, el director de estudios de Exceltur, Oscar Perelli, recordaba que en Barcelona "antes de la primera regulación sobre las viviendas turísticas" había 90.000 plazas hoteleras a las que se sumaron otras 90.000 plazas en apenas siete años. Y si el Ayuntamiento reduce eso ahora, es porque había metido en Barcelona "el doble de capacidad de la que tenía". Y a su juicio, reducir eso, "es volver a una situación de equilibrio".