A pesar de que hace solo una semana el Gobierno reconoció que estudiaría "eliminar" o modificar los permisos dorados que dan residencia a cambio de comprar una casa a partir de 500.000 euros, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rebajado este martes la importancia de este tema. Sí, ha reconocido que es preciso "darle una vuelta", pero también ha dicho que hay "muchísimas cosas" por abordar antes, que no se trata de una "prioridad" en su departamento y que no tiene "un posicionamiento muy alto" en su lista de tareas pendientes.
Los permisos 'golden', gestionados por el ministerio de Seguridad Social cuando se conceden desde suelo español y por el de Exteriores cuando son visados concedidos en país de origen, conceden permiso de residencia a ciudadanos extracomunitarios a cambio de inversiones inmobiliarias, o sea de comprar una casa, a partir de medio millón de euros. También se pueden conseguir con inversiones de un millón de euros en empresas españolas o de dos millones en deuda pública, pero estos casos representan un grueso casi anecdótico sobre el total.
España, paraíso 'golden'
El tema volvió al centro de la agenda después de que Portugal retirara esta posibilidad de visado culpándola de fomentar la "especulación inmobiliaria". Así, se sumó a otros países que lo habían retirado por diferentes motivos: Chipre salpicada por la corrupción, Canadá y Reino Unido, desde donde se reconoció que podía ser una puerta de entrada a dinero de dudosa procedencia. La Comisión Europea, de hecho, ya viene pidiendo desde hace tiempo eliminar esta opción, tanto por el fomento de la desigualdad que acarrea como la posibilidad que abre de entrada de fondos corruptos. Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, hace tiempo que defiende la retirada de este permiso o visado.
Según los datos compilados por ON ECONOMIA a partir de las informaciones de los dos ministerios implicados, España ha concedido 17.792 permisos y visados desde 2013 a cambio de inversiones, de los cuales 16.908 lo obtuvieron a cambio de la compra de una vivienda. Con ello, entraron en España al menos 13.000 millones de euros en los últimos diez años. Rusia, con 4.414 ciudadanos, es el país con más permisos dorados concedidos. En el último año, siguen recibiendo permisos dorados pese a que el ministerio de Exteriores canceló los visados como castigo por la invasión de Ucrania. Esta cancelación no se aplicó a los permisos, tal y como pudo contrastar ON ECONOMIA con abogados expertos en extranjería y documentación. Catalunya, con un 40%, es el principal cobijo de extranjeros golden que compran casa a cambio de residencia.