Los sindicatos mayoritarios de la Seguridad Social desconvocarán la huelga del próximo 7 de setiembre, como ya avanzó este lunes ON ECONOMIA, después de firmar un acuerdo con el Ministerio que prevé la incorporación de 3.525 nuevos efectivos (1.000 más de los anunciados este lunes) y mejoras en las condiciones laborales de los empleados. Estas mejoras deben trasladarse a pensionistas, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y otros servicios públicos afectados por graves colapsos, colas y retrasos que hace meses que denuncian los trabajadores, en pie de guerra por las altas cargas de trabajo.
El pacto, que debe ser la antesala de la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social que unifique todos los servicios bajo un mismo paraguas, incluye también planes de formación interna, jornadas de teletrabajo, incentivos por rendimiento y un plan de recursos humanos para detectar necesidades de personal. Según el documento del acuerdo, la Agencia de la Administración de la Seguridad Social irá de inmediato al Consejo de Ministros para su tramitación. Esta Agencia ya estaba prevista, pero ha ido posponiéndose desde el año pasado y ahora Escrivá se compromete a descongelarla.
Las convocatorias, a partir de ahora, serán anuales con bases comunes "en las que la formación adecuada al puesto de trabajo se considerará como un mérito esencial", apunta el pacto. Para mejorar la prevención de riesgos laborales, se recuperarán los comités de seguridad y salud específicos para el ámbito de la Seguridad Social, así como convocatorias inmediatas de concursos de prevención.
El ministerio revisará el actual modelo de productividad y reconocerá las cargas de trabajo con nuevos estímulos, mientras que creará la Escuela de Formación de la Seguridad Social, de forma que el reciclaje y el perfeccionamiento de los puestos de trabajo esté garantizado en todo momento.
Los sindicatos arrancan también a Escrivá el compromiso de que los interinos pasen a ser indefinidos y que los concursos internos se antepongan a la incorporación de nuevos interinos. Los puntos del acuerdo se revisarán en reuniones periódicas, según el acuerdo alcanzado este martes por la tarde en la sede del Ministerio de Madrid.