El nuevo gobernador de Banco de España, José Luis Escrivá, ha mantenido una postura muy firme respecto a la opa del BBVA sobre el Sabadell, como ya su predecesor en el cargo, Pablo Hernández de Cos. El exministro señala que no debe opinar sobre la oferta, simplemente analizar la solvencia. Y su dictamen ya fue enviado al Banco Central Europeo (BCE), que mostró su no oposición a la opa el pasado mes de septiembre.

Así lo ha expresado este jueves durante una entrevista en Onda Cero, donde el gobernador ha explicado que no puede ni debe pronunciarse sobre otras cuestiones diferentes a la solvencia porque "hay otra institución que es la que tiene la experiencia y las competencias para hablar de eso", en referencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Cada uno está en su ámbito de responsabilidades", ha enfatizado.

La CNMC lleva más de cuatro meses analizando la operación y recientemente avanzó que todavía estaba en una fase muy preliminar porque había requerido información al Sabadell. Y cada vez que pide información a uno u otro banco, el reloj se para, por lo que el plazo para dar una respuesta no caduca. En cualquier caso, la presidenta de la CNMC señaló que el análisis de la operación requiere su tiempo.

De vuelta al Banco de España, ya en el mes de mayo, cuando el BBVA lanzó la opa al Sabadell, el entonces gobernador De Cos subrayó durante una comparecencia en el Congreso que ni podía ni debía "hacer comentarios" sobre una potencial operación entre dos entidades significativas. Unas palabras muy alineadas con las de Escrivá de este jueves.

Lo que sí ha hecho Escrivá es recordar que el Banco de España elaboró un informe, que se ha integrado en el elaborado por el Banco Central Europeo (BCE). La institución que preside Christine Lagarde aprobó la opa sobre Sabadell el pasado 5 de septiembre al mostrar su "no oposición". Las siguientes autorizaciones claves son la CNMC y la CNMV.

"Es muy importante que cuando hay distintas instituciones independientes involucradas, cada uno hable de lo suyo, de lo que es especialista", ha explicado Escrivá, recordando que la opinión que tiene que emitir el regulador bancario se centra exclusivamente en la solvencia. "Las dos instituciones ya son muy solventes y la que resulta también es muy solvente. Eso es lo que ha dicho el Banco [de España] y lo que ha dicho el Banco Central Europeo", concluía Escrivá.