La reforma laboral ha permitido reducir el desempleo juvenil (menores de 25 años) en España, como remarcan desde el Gobierno, y se constata en los datos. Así, según los datos dados a conocer hoy por la OCDE, ha rebajado del 35% en 2021 (antes de la reforma) al 27,7% del segundo trimestre de este año. Incluso, mes a mes desciende, pues en mayor era un 27,9%, en junio un 27,1% y en julio un 27%. Sin embargo, el descenso, por prometedor que sea, ha sido netamente insuficiente si se compara con los países de la OCDE e incluso de la Unión Europea. En el contexto de los 38 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el desempleo juvenil medio es del 10,2%, casi el triple que en España. Las diferencias se acortan, aunque poco, si se compara con la media de la Unión Europea, cuyo paro juvenil es del 13,9%, la mitad que en España, según los datos de la OCDE.
España sigue, pues, en cabeza como el país con una mayor tasa de desempleo de los miembros de la OCDE, pero no solo en el caso de los más jóvenes, sino del conjunto de la población. Según el informe dado a conocer este miércoles por la Organización multilateral, el desempleo se ha colocado en España en un 11,9% de media en el segundo trimestre, frente al 4,8% de la OCDE y del 5,9% de la Unión Europea.
En el segmento de los jóvenes, pocos países de la OCDE superan el 20%, aunque todos se quedan por debajo del 27,7% de España en el segundo trimestre. Costa Rica es el que más se acerca, con un 27,1/, aunque su descenso ha sido mayor, pues partía del 39,4% en 2021. Grecia es el segundo, con un desempleo juvenil del 25,9%, Italia un 22,3% y Suecia un 21,1%. Todos ellos, muy lejos del 3,9% de Japón; el 5,3% de Corea del Sur, el 5,4% de Israel; 5,8% de Alemania o el 5,9% de México.
Paro global
España se ha convertido, así, en el único país de la OCDE junto a Grecia (11,3%) en el que la tasa de desempleo supera la barrera del 11% en el conjunto del segundo trimestre, pese a que en julio se redujo una décima, del 11,7% al 11,6% de la población activa. No obstante, si nos centramos en julio, Grecia consiguió romper es límite y colocar su tasa de paro en el 1.8%, frente al 11,6% de España. En el conjunto de la OCDE, la tasa de desempleo subió una décima en julio al 4,8%, es decir, muy poco por encima del 4,7% de junio, que es el mínimo de la serie histórica, que comienza en 2001. En la zona euro, se mantuvo estable en el 6,4%, que es el punto más bajo de esa misma serie histórico.
España, por su parte, es el país que más se separa de su mínimo de la serie, que se dio en mayo de 2007 con un 7,9 % de desempleados, lo que supone un diferencial de 3,7 puntos porcentuales (pp). En Grecia ese diferencial es de 3,3 puntos respecto a su mínimo de mayo de 2008, con un 7,5%. Luxemburgo mantiene igualmente un diferencial importante, de 3,4 puntos porcentuales, pero en su caso el mínimo fue del 1,8% de tasa de desempleo en mayo de 2001, cuando en julio de este año era del 5,2%, como el mes precedente. En la zona euro, en su conjunto, la tasa de desempleo de julio, del 6,4%, fue la menor de la serie histórica y lo mismo ocurre con la de la Unión Europea, con un 5,9%.
Aparte de España y de Grecia, no hay ningún otro país de la organización que tenga un desempleo de dos dígitos. Los únicos que se acercan son Colombia, con un 9,3% en julio (una décima menos que en junio); Costa Rica, con un 9,6% en junio (último dato disponible), Turquía, con un 9,4% en julio, y Chile, con un 8,4% en junio (también la última estadística publicada).
En términos absolutos, el país con un mayor número de desempleados es Estados Unidos (5,8 millones en julio), pero con una tasa del 3,5% de la población activa, seguido de Turquía (3,29 millones), España (2,77), Colombia (2,4) y Francia (2,27 millones).