La elevada tasa de inflación se ha convertido en una de las cuestiones de mayor importancia tanto en España como en el resto de las naciones de todo el mundo. Pese a ello, y atendiendo a los últimos datos ofrecidos por el país ibérico, el IPC ha ido cediendo hasta asentarse en los niveles más bajos del Viejo Continente. De hecho, al cierre de 2022, España puso el broche al ejercicio con el índice de precios sobre el 5,7%, siendo la nación europea con el IPC más bajo. Los expertos ubican los precios de la energía como el principal catalizador de los descensos de la inflación en el país presidido por Pedro Sánchez.
Tanto, que España fue el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que logró cerrar el curso con la inflación energética en negativo. Tal y como detalla LA AGENCIA efe, el hecho de que los precios energéticos cedieran durante el tramo final del anterior curso ha sido el principal motivo que llevó al IPC general a cerrar sobre el 5,7%, el quinto más bajo de los 38 miembros que componen la OCDE.
La excepción ibérica rebaja el IPC energético español
Pese a que, según las estadísticas de enero, el IPC español ha repuntado hasta el 5,8%, los expertos se hacen cuentas de que los descensos en los precios energéticos han sido el principal factor que ha rebajado la inflación. La excepción ibérica, que también influye a Portugal, se antoja como el principal motivo del descenso de los costes energéticos. El tope al precio del gas propuesto por España, y el hecho de que la Comisión Europea ha dado el visto bueno a que se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2023, ha ralentizado las alzas de los precios de la energía.
Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, los costes energéticos en España se abarataron cerca de un 7%, cuando en el conjunto de la OCDE subieron por encima del 18% y en la zona euro un 25,5%, el mismo porcentaje que en toda la Unión Europea, tal y como ha indicado esta misma mañana la organización internacional. Cabe destacar que, en los últimos datos sobre la evolución de los precios en Europa, el IPC de la energía mostró un descenso de casi siete puntos con los datos registrados en noviembre (34,9%).
El hecho de que los precios energéticos sean inferiores en España puede deberse a la generación eléctrica a través de las renovables, las cuales, poco a poco, van a acaparando mayor protagonismo en la generación eléctrica. España cuenta con varias tecnologías en el mix energético, y en el tramo final de 2022, con la elevada aportación renovable, los precios descendieron. De hecho, y refiriéndose al plano continental, la energía eólica y la solar superan al gas, y son la quinta parte de la energía europea, tal y como informó ON ECONOMIA.
Turquía es el país con los precios energéticos más crecientes
Al contrario que en España, los costes energéticos son el principal canalizador de las subidas del IPC general de Viejo Continente. Pese a que la excepción ibérica ha tenido una influencia directa en la caída de los costes energéticos, esta no lo explica todo, ya que en Portugal, nación que también dispone de la misma herramienta, los precios de la energía cerraron el anterior curso con cerca del 21%.
En cuanto al resto de naciones de la OCDE, en las que menos se encareció la energía el año pasado fueron México (3%), Nueva Zelanda (4,1%), Costa Rica (4,6%), Grecia (4,9%) y Noruega (6,5%). Al contrario, los países miembros de la organización que cerraron el anterior curso con las alzas de los precios energéticos más pronunciadas fueron Letonia (45,5%), Reino Unido (52,3%) y Turquía (91,6%). Cabe destacar que la economía del país otomano sigue inmersa en un escenario de hiperinflación, marcado por las medidas monetarias a contracorriente del banco central de Turquía, que ha bajado los tipos de interés en numerosas ocasiones.
España es el quinto país de la OCDE con el IPC más bajo en 2022
En cuanto a la inflación general de la OCDE, esta muestra unos niveles del 9,4% al término del pasado diciembre, siendo este su segundo descenso mensual consecutivo desde el pico del 10,8% en octubre. El nivel actual del IPC interanual de la organización es, por tanto, el más bajo desde abril de 2022.
España se mantiene como la quinta nación con el índice de precios más bajos de la OCDE, solo superada por Israel (5,3%), Corea del Sur (5%), Japón (4%) y Suiza (2,8%), que es el Estado miembro con el indicador más bajo de los 38 que componen dicha organización.
Es decir, no había ninguno de la Unión Europea, donde la inflación media se situó en diciembre en el 10,4%, en el 9,2% en la zona euro.
Uno de los principales responsables de la inflación en España, como de muchos otros países, son los alimentos. Los precios de los alimentos en España crecieron un 15,7% en 2022 (el alza interanual en noviembre había sido del 15,3%), y en el conjunto de la OCDE, un 15,6%.