España, como el resto de las naciones europeas, se encuentra lidiando con la crisis energética que aún sigue haciendo mella en el suministro de los países. Europa, a raíz de la guerra de Ucrania y de las presiones de Rusia, ha tenido que buscar opciones para eludir la dependencia del gas ruso que, hasta antes del estallido del conflicto en tierras ucranianas, era el mayor exportador del hidrocarburo en el Viejo Continente. En esas, los Estados miembro han tratado de importar gas de otras fuentes, entre las que destacan Argelia o Estados Unidos. Pero además de ello, y analizando el caso de España, el país ibérico ha pasado a tener una mayor influencia en lo que a exportación de gas se refiere.
Así lo ha expresado este martes el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. El máximo mandatario del gestor del sistema gasístico español ha puesto en valor la faceta exportadora de España, alegando que, en los últimos días, se está viendo como el país ibérico está enviando más gas a Francia del que recibe de Argelia a través del Medgaz. Cabe destacar que esto, entre otras muchas cosas, pone al estado español en el foco de las exportaciones del ‘combustible azul’ en Europa en un momento en el que varias naciones siguen haciendo cávalas para tener suficiente suministro de cara a lo que viene.
Pese a que las perspectivas de cara a 2023 son más halagüeñas que las que se proyectaban haca tan solo seis meses, sigue habiendo temor por pasar un invierno más frío de lo normal. Los Estados miembro entienden que es necesario desprenderse de la dependencia del gas ruso, y así lo expresó la comisaria de energía de la Unión Europea, Kadri Simons, quién recientemente solicitó a las empresas del sector energético que dejasen de firmas contratos con los proveedores rusos. Un mensaje al que se unió Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
España gana enteros como exportador de gas a Francia
Sea como fuere, la crisis energética ha obligado a los países a tomar más responsabilidades y a diversificar el suministro energético, y en esas, España ha sacado a relucir su faceta exportadora en los últimos días. El CEO de Enagás ha desvelado que el país ibérico “está exportando más gas del que recibimos de Argelia por el Medgaz, lo cual es muy significativo”. El país mediterráneo ha tomado una posición elemental en lo que a la exportación de suministro se refiere. El hecho de que España exporte gas a Francia pone en valor la posición del país ibérico como uno de los garantizadores de suministro para otros Estados miembro. Pese a que España nunca ha destacado por ser una nación exportadora, Arturo Gonzalo ha puesto en órbita la posición actual del estado español en lo que a exportación se refiere.
“Podemos estar confiados y orgullosos de que España esté haciendo una contribución tan diferencial a la seguridad de suministro de Europa en estos tiempos”, ha expresado el CEO de Enagás en su intervención en el foro Wake up, Spain. Tras esto, el consejero delegado de la compañía española ha añadido que el sistema español viene de batir su “récord histórico” de exportación a Francia a través de los dos gasoductos de los Pirineos. Tal es el optimismo proyectado por Arturo Gonzalo con la faceta exportadora de España, que cree que la tendencia vista en los últimos días se mantendrá en los próximos meses.
El CEO de la firma energética ha especificado que, en 2022, se exportó el equivalente a 35 grandes barcos metaneros, algo que se sigue haciendo en los tres primeros meses de 2023 “más aún por causa de la huelga que, desde el pasado 8 de marzo, mantiene sin actividad a tres de cada cuatro plantas de regasificación de Francia”.
Atendiendo al último boletín de gas difundido por Enagás, la exportación de gas a través de los gasoductos de los Pirineos ha cedido un 14% en términos interanuales. El pasado febrero, España exportó 1.367 GWh. Además de ello, y a la inversa, en el anterior mes, el país ibérico importó un 35% más de gas en términos interanuales, hasta los 2.575 GWh, a través del mismo gasoducto.
Enagás pide a España que no se relaje
Sea como fuere, España está haciendo gala de su posición como exportador del hidrocarburo, el cual, pese a que, poco a poco, tiene menos incidencia en la generación eléctrica, sigue siendo elemental para el Viejo Continente. Arturo Gonzalo ha destacado que, aunque en términos generales, la situación ofrece una “mayor solidez y confianza” de lo que se esperaba hace un año, no hay que “entregarse a la complacencia ni bajar la guardia”. Pese a esto, el consejero delegado ha destacado el papel de España, considerando que “ha hecho muy bien los deberes”, del mismo modo que lo ha hecho Europa.
Aún existe camino por recorrer, ya que el conflicto armado sigue vigente y podría recrudecerse en cualquier momento. El país ibérico, como Europa, ha solicitado a las energéticas que se desprendan del gas ruso, algo que dista de lo que figura en las estadísticas de Enagás en las que Rusia sigue figurando como uno de los tres principales exportadores de España. Sea como fuere, está por ver si el Viejo Continente logra desprenderse del gas ruso y opta por alternativas más eficientes.