España registró el mayor incremento interanual de la producción industrial de la UE en febrero, con una subida del 3,5 %, frente al descenso del 5,4 % observado en el conjunto de los Veintisiete en este periodo, según informó este lunes la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En la eurozona, la producción también se contrajo un 6,4 % en comparación con febrero de 2023, mientras que respecto a enero, se registró una subida del 0,7 % en el conjunto de la UE y del 0,8 % en los países del área de la moneda única.
En términos interanuales, la contracción de la producción en la UE se explica por la caída en la fabricación de bienes intermedios (-2,5 %), energía (-3,5 %), bienes de capital (-7,5 %), bienes de consumo duraderos (-3,9 %) y bienes de consumo no duraderos (-4,7 %).
En la eurozona también se registraron descensos en comparación con un año antes en todos los segmentos, del 2,7 % en el caso de los bienes intermedios, 3,6 % en el de la energía, 8,9 % en los bienes de capital, del 4,3 % en los bienes de consumo duraderos; y del 6,1 % en los no duraderos.
Por países, detrás de España, los mayores incrementos se observaron en Eslovenia (2,8 %) y Dinamarca (2,7 %), mientras que los descensos más abultados se dieron en Irlanda, cuya industria se contrajo un 36 %, seguida de Bélgica (-12,7 %) y Bulgaria (-8,4 %).
Si se compara con enero, el aumento de la producción industrial en la UE estuvo motivado por los incrementos del 1,7 % en la producción de bienes de consumo duradero, del 1,7 % en la de bienes de capital, y del 0,9 % en la producción de bienes intermedios, pese a los descensos del 3,3 % en la producción de energía y del 0,5 % en la producción de bienes de consumo no duraderos.
La misma dinámica se registró en la eurozona, donde aumentaron la producción de bienes intermedios (0,5 %), bienes de capital (1,2 %); y bienes de consumo duraderos (1,4 %), pero se redujo la de energía (-3,0 %) y la de bienes de consumo no duraderos (-0,9 %).
Entre los socios europeos, el mayor incremento mensual de la producción se observó en Irlanda (3,8 %), Hungría (3,5 %) y Eslovenia (3,3 %), mientras que los principales descensos se dieron en Croacia (-4,6 %), Lituania (-3,0 %) y Bélgica (-2,7 %).