El desempleo de la eurozona se mantuvo en mínimos históricos en noviembre, con una tasa del 6,5%, la misma que el mes anterior, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat. España sigue siendo el país de la eurozona con la tasa más elevada de paro, con hasta el 12,4%, a pesar de haber rebajado en una décima el dato en el último mes.
La tasa de desempleo permaneció sin cambios en el conjunto de la Unión Europea en el undécimo mes de 2022 y siguió en un 6%. Es también el dato más bajo en la historia del bloque comunitario. De esta manera, Eurostat estima que en noviembre había casi 13 millones de personas sin empleo en la Unión Europea, de las cuales 10,8 millones de los europeos desempleados se encontraban en países de la eurozona.
De esta forma, la evolución del desempleo en la zona euro y el bloque parece estancarse en línea con las previsiones económicas de muchos organismos, entre ellos la propia Comisión Europea, que en sus últimas proyecciones de crecimiento auguró una ralentización en el último trimestre de 2021 que podría conducir a una recesión técnica al inicio de este año. A pesar de la coyuntura, ambas zonas siguen instaladas en cifras sin precedentes, pues antes de la crisis financiera de la década pasada ni la eurozona ni la UE consiguieron bajar su paro del 7%.
Una situación que contrasta con las cifras registradas antes de la pandemia de coronavirus, cuando el menor valor fue del 7,2% en la eurozona y del 6,5% en todo el bloque. En este sentido, en términos interanuales, la eurozona registró en noviembre una caída del paro de seis décimas (frente al 7,1% del mismo mes del año anterior), mientras que el descenso en la UE fue de cinco décimas (frente al 6,5% de noviembre de 2021).
Con respecto a la tasa de desempleo en función del sexo, en el penúltimo mes del pasado año, las mujeres registraron un paro del 6,4% en la UE y del 7% en la eurozona, mientras que el desempleo en los hombres fue del 5,7% en los Veintisiete y del 6,1% en la zona euro. Se trata exactamente de las mismas cuatro tasas observadas en octubre.
España también lidera en paro juvenil
En cuanto a la tasa de paro entre los jóvenes europeos (aquellos con menos de 25 años), esta aumentó una décima tanto en la UE y la eurozona, hasta el 15,1% en ambos casos. Las cifras reflejan un total de casi 2,9 millones de jóvenes que se encontraban sin empleo en el noviembre del año pasado. En este sentido, el desempleo juvenil ha crecido en términos absolutos en 180.000 personas en al UE y en 157.000 personas en la eurozona, en comparación con los datos publicados en noviembre de 2021.
En cuanto a las cifras desglosadas por países, España sigue liderando en parados en noviembre como el socio comunitario con una mayor tasa de desempleo, un 12,4%, a pesar del descenso de una décima con respecto al dato del mes anterior, por lo que casi dobla la media de los países de la moneda común. La tasa de paro juvenil de España también fue la más alta entre los Veintisiete, con un 32,3%, por delante del 31,3% de Grecia y del 23% de Italia. En total, se contabilizaron 2,893 millones de personas sin empleo, de las cuales 535.000 eran menores de 25 años.
Después de España, Grecia es el otro país del bloque cuyo desempleo supera los dos dígitos (11,4%) y tras ambos se sitúan Italia (7,8%), Chipre (7,5%), Letonia y Suecia (7,2%), Francia (7%) y Finlandia (6,6%). La tasa de paro de Croacia es la misma que la media de los Veintisiete (6,5%) y por debajo del promedio se encuentran Portugal (6,4%), Eslovaquia y Lituania (5,9%), Austria (5,6%), Bélgica y Estonia (5,5%), Rumanía (5,4%), Dinamarca (4,7%), Luxemburgo (4,6%), Irlanda (4,4%), Eslovenia (4,2%) y Hungría (4,1%).
Por último, los estados miembros con menor porcentaje de población sin empleo en noviembre fueron Bulgaria (4%), Países Bajos (3,6%), Malta (3,2%), Alemania y Polonia (3%) y República Checa (2,7%).