El mercado del transporte de mercancías en España ha mostrado un crecimiento constante en lo que va de año, con datos de enero a septiembre, y el aumento anual de volumen estimado se sitúa en el 3,8%, respecto a 2023. Y seguirá creciendo en 2025, entorno también al 4%. El dinamismo del sector está provocado por el aumento de las exportaciones de los sectores industrial y agrícola, en comparación con 2023, según los datos de Eurowag, una empresa de la República Checa que proporciona soluciones para el transporte de mercancías por carretera en Europa.

Desde la perspectiva y el análisis de Eurowag, España es uno de los países con alto crecimiento en el sector del transporte por carretera. Con un volumen de 263.382 millones de toneladas-kilómetro transportadas en 2024, la oferta se distribuye entre 120.000 empresas. Se trata de un sector muy atomizado, con la mayoría de las empresas operando con flotas con un promedio de cinco vehículos, y centrándose en operaciones nacionales. No obstante, una cuarta parte de los tráficos (22%) está en manos de las diez primeras compañías y las cinco primeras controlan el 15% del mercado, evidencia Eurowag.

Mientras, en España sigue pendiente la finalización del corredor mediterráneo que debería agilizar el transporte ferroviario de mercancías y su intermodalidad con el transporte por carretera para descongestionar las zonas viarias con más densidad de tráfico de camiones entre España y el resto de Europa. Esta es una histórica reivindicación del tejido empresarial en Catalunya y el País Valencià, especialmente. En paralelo, también la asociación empresarial Ferrmed ha propuesto la implantación gradual en la Unión Europea (UE) del sistema +Firrst, que combina carretera y tren, para descongestionar el "cuello de botella" del transporte de mercancías. Ferrmed han identificado los cuellos de botella actuales y futuros, las terminales intermodales necesarias, los hubs logísticos más importantes... y propone soluciones adecuadas, totalmente alineadas con los objetivos del Green Deal, con la implementación gradual del sistema +FIRRST.

Carburante, conductores y finanzas

Filippo Welter, director de Eurowag España, expone los retos a qué se enfrenta el sector: la fluctuación de los precios del petróleo, la escasez de conductores cualificados y un riesgo de crédito relativamente alto, que afecta a la estabilidad financiera de las empresas del sector.

Por volumen de toneladas, la posición de España destaca entre los nueve mercados europeos en los que opera Eurowag -Polonia, Rumania, Chequia, Hungría, Bulgaria, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia- únicamente por detrás de los 377.873 millones de toneladas-kilómetro de Polonia. Además, se distancia mucho del resto de destinos que mueven entre 65.000 y 22.500 millones de toneladas-kilómetro, según datos de Eurostat de 2023. Ello teniendo en cuenta que el volumen de carga que ha transitado por las carreteras europeas de los 27 países miembros de la UE se ha elevado a 1.856.985 millones de toneladas-kilómetro, durante el pasado año.

Para atender a esta gran demanda, entre enero y septiembre de 2024, en la UE se han matriculado 249.708 camiones, la mayoría de los cuales (más de 205.000) han sido vehículos pesados de más de 16 toneladas. En España, las nuevas matriculaciones han sumado casi 4.000 camiones (3.988 vehículos) de entre 3,5 y 16 toneladas, y otros 18.732 de gran capacidad. En total, en España se han matriculado 2.000 vehículos más que en Polonia, por ejemplo.

La problemática surge a la hora de contratar a los conductores. Eurowag advierte de esta circunstancia, que el sector lleva tiempo denunciando. La compañía asegura que, en 2023, la escasez de demanda alcanzó la cifra de 30.000 chóferes y que, para 2028, se precisarán 116.000 conductores más.

En este capítulo, la situación del sector español no dista mucho del polonés, ya que en aquel país la demanda de chóferes supero en 29.000 plazas a la oferta existe y se prevé que en 2028 habrá 78.000 plazas por cubrir.

Los datos de la plataforma de empleo InfoJobs, relacionados con el sector del transporte en España, confirman que las empresas de logística y transporte tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados y garantizar el relevo generacional de las plantillas atrayendo talento joven. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) cifra en 15.000 nuevos profesionales la oferta de plazas en el sector, que también está falto de empleo femenino. El transporte tiene una baja representación femenina: ellas apenas suponen el 2% de los conductores profesionales de camión (en Europa, son el 3%), según los datos que maneja la Organización del Transporte por Carretera (IRU).

Por otro lado, y en cuanto a edad, se confirma la escasez de talento joven (con las sucesivas consecuencias ligadas al relevo generacional). Los candidatos a conductor/a de camiones pesados tienen en un 34% de los casos entre 45 y 54 años, y en un 32% entre 35 y 44 años. Y el 36% de los conductores de camión de transporte de mercancías peligrosas tienen entre 35 y 54 años, según las cifras facilitadas por Infojobs.

En las últimas semanas, los sindicatos españoles han convocado diversas jornadas de huelga para reivindicar la necesidad de adelantar la edad de jubilación de los conductores a los 60 años, en lugar de los 65 años establecidos. "No se puede consentir que las personas que trasladan bienes y personas estén en condiciones que supongan un peligro para todos", han advertido los sindicatos. 

Sostenibilidad

Una de las patronales del sector, la Confederación de Empresarios del Transporte de Mercancías (CETM) defiende que dentro de cinco años la importancia del sector se va a multiplicar y se van a necesitar cadenas de suministro muy flexibles y una sostenibilidad competitiva de las empresas. Ahondando en este tema, Filippo Welter, director de Eurowag España, comenta que a pesar de estos retos, el mercado español cuenta con empresas clave que lideran la innovación en la gestión de flotas y la sostenibilidad, y se espera que el sector siga progresando en 2025

Welter reconoce que durante el periodo 2023-2024, ha habido un mayor enfoque en prácticas ecológicas, impulsando la demanda de flotas con combustibles más sostenibles, como gas natural, HVO y vehículos eléctricos, que ayudan a reducir emisiones. Además, la digitalización y la automatización tienen un papel central con un uso creciente de tecnología innovadora para la gestión de flotas basada en IoT, tarjetas de combustible, soluciones del SET y herramientas de análisis de datos que optimizan operaciones y mejorar la eficiencia.

Según el directivo de Eurowag, en 2025 se espera que el sector siga progresando a un ritmo similar. Sin embargo, para garantizar un crecimiento sostenido, Welter considera que es crucial que la industria invierta en soluciones para abordar los desafíos globales actuales: la descarbonización e innovación tecnológica. Por un lado, deben invertir en renovación y modernización de flotas para reducir la antigüedad del vehículo y las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, acelerar la digitalización de procesos y automatización para hacer las operaciones más eficientes, atractivas, y sostenibles.