España pedirá a Bruselas ampliar la denominada 'excepción ibérica' hasta al menos finales de 2024. Así lo ha avanzado este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera. La idea del Ejecutivo es mantener esta medida con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).
Se trata del mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz, una medida que ha logrado su objetivo a lo largo de los meses desde su aplicación. En este sentido, la 'excepción ibérica' aplicada en España y Portugal desde el pasado 15 de junio ha topado el precio del gas a 40 euros/MWh durante los seis primeros meses. A partir de este nivel, se incrementará en 5 euros/MWh al mes hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que finaliza la vigencia de la medida.
La ministra de Transición Ecológica ha destacado este lunes en declaraciones a Antena 3 que hasta que no se produzca definitivamente la reforma de la regulación del mercado eléctrico en Europa, España pretende seguir beneficiándose de la 'excepción ibérica', debido a que los trámites en Bruselas pueden llevar mucho tiempo.
"Vamos a presentar a la Comisión propuestas para la modernización del sistema eléctrico, pero también la extensión de la excepción ibérica, más allá de mayo de 2023, hasta tanto dure esta crisis y hasta tanto no se haya actualizado la regulación europea (...) Nos gustaría que (el tope al gas) se quedara en el entorno más bajo posible, 45 ó 50 euros MWh, y que se pueda prolongar por lo menos hasta el final de 2024", ha indicado la vicepresidenta tercera.
Asimismo, Ribera ha explicado que los "vaivenes" en el precio de la luz dependen mucho de cuanto gas se necesita para producir, de forma que cuando hay mucha generación de energía renovable, los precios caen, pero cuando se precisa más gas para producir electricidad, los precios suben. Es por ello que ha insistido en la necesidad de modificar el sistema eléctrico europeo para reducir la volatilidad en el precio de la electricidad y abaratarla.
Este abaratamiento se ha logrado en España, según ha apuntado la ministra, gracias en parte a algunas de las medidas adoptadas, como las rebajas fiscales y la 'solución ibérica'. De esta manera, Ribera confía en que las medidas llevadas a cabo en los últimos meses, junto al debate sobre la modernización del sistema eléctrico europeo, contribuyan a dar "estabilidad" a los precios a lo largo de este año.
Reducir la dependencia del gas
Por otro lado, Ribera ha subrayado que la evolución de los precios de la electricidad se ha visto favorecida en otoño y el principio del invierno por las suaves temperaturas, lo que ha contribuido a que los almacenes de gas estén llenos en la inmensa mayoría del territorio europeo o en el entorno del 85% o el 90%.
Es por ello que Europa encara la segunda mitad del invierno y el principio de la primavera "en muy buenas condiciones", y que debe prepararse para lo que pueda ocurrir el próximo otoño, ha destacado la ministra. "La solución de fondo", ha insistido, es reducir lo más rápido posible la dependencia europea del gas, apostando por la transformación del sistema energético y por más recursos propios y energías renovables.
Sin embargo, a pesar de que las temperaturas han ayudado, la meteorología no lo ha hecho, pues, según ha precisado Ribera, la falta de agua ha obligado a producir "mucha más electricidad" para garantizar el suministro eléctrico a Portugal o apoyar a los consumidores franceses. "Hemos tenido que utilizar más gas del que normalmente hubiéramos necesitado a pesar de que nuestro consumo interno ha bajado de manera importante", ha explicado.
En cuanto al aumento de las importaciones de gas procedentes de Rusia, Ribera ha señalado que las compras de gas natural licuado al país presidido por Vladimir Putin están ligeramente por encima del promedio. En este sentido, ha señalado que la situación se ha producido a veces porque ha sido necesario desviar los barcos que lo transportaban para ayudar al mantenimiento de las regasificadoras en el norte de Europa y también porque Europa no ha adoptado una decisión coordinada respecto a la importación de gas procedente de terceros países.
En este sentido, Ribera cree que, a medida que se garantice el suministro, será "más fácil" que los Estados miembros puedan llegar a un acuerdo para acabar con las importaciones de gas ruso. "Cuanto menos dependamos de cualquier producto procedente de Rusia, incluido el uranio enriquecido y el carbón, mejor (...) Hay que conseguir una importación cero de cualquier materia prima procedente de Rusia en este momento", ha destacado la vicepresidenta.
Respecto a la subida de la tarifa de último recurso (TUR), Ribera ha recordado que se limitó su crecimiento trimestral a no más del 5%, lo que ha permitido a sus perceptores "llevar mejor" que el precio del gas se haya disparado. A todo esto se ha sumado un tratamiento fiscal especial para los consumidores con esta tarifa o se ha ampliado para que se puedan sumar otros colectivos, como las comunidades de propietarios.
El Consejo de Ministros debatirá este martes
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros debatirá este martes la propuesta de reforma del mercado eléctrico que España va a enviar a la Unión Europea. De esta manera lo ha comunicado Sánchez en la inauguración este lunes de la VII Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid, tal y como recoge EFE.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado que la propuesta que enviarán a Bruselas tendrá un doble propósito. El primero será el de facilitar el despliegue de las energías renovables, que son las que ha dicho que garantizarán la autonomía energética "frente al chantaje de Putin".
El segundo propósito, ha asegurado el presidente, es que haya un reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de crisis y tensión en los mercados de materias primas. Con esta propuesta de reforma del mercado eléctrico lo que va a hacer España es exportar soluciones constructivas, como ha dicho que fue también la 'excepción ibérica' que han llevado a cabo hasta la fecha tanto España como Portugal.
El presidente del Gobierno también ha avanzado que en la primera reunión de su Gabinete en el presente año se aprobará un real decreto para regular la participación en cuatro proyectos de hidrógeno verde que va a liderar España en la UE. Sobre esta materia, Sánchez ha precisado que España va a liderar cuatro de las once iniciativas de este tipo en toda la UE. Además, ha señalado que esos cuatro proyectos incluyen subvenciones provenientes de los fondos europeos por un total de 74 millones de euros.