Las empresas privadas españolas han perdido competitividad en los meses de verano por el incremento de los costes laborales por hora trabajada en términos nominales en España por encima de las medias comunitarias, según los últimos datos de la comparativa realizada por Eurostat del tercer trimestre. Entre julio y septiembre, el coste del trabajo ha subido un 5,2% en el sector empresarial privado español, mientras que en el conjunto de los 27 países de la UE ha subido un 5% y en los estados que comparten el euro como divisa, el 4,6%. En ambos casos, por debajo de España.
Este mismo martes se ha conocido la evolución del coste laboral en España, publicado por el INE. Pero a diferencia de los datos de Eurostat de este lunes, las cifras conocidas este martes no se refieren al coste laboral por hora trabajada, sino el coste laboral de las empresas, tanto en términos relativos como absolutos. Así, ha aumentado un 4,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 3.020 euros por trabajador y mes, encadenando 15 trimestres al alza. Matizar que el INE no establece el poder adquisitivo, pues se tratan cifras nominales, sin deflactar el impacto de la inflación en todos estos trimestres. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este martes, el coste salarial subió un 4,1%, hasta 2.205 euros, y los otros costes, un 5,2% hasta los 815 euros. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, crecieron un 4,5 %
En la parte del coste laboral relativo a los salarios, la subida en España, del 4,8%, es una décima inferior a la del conjunto de los países de la UE, que se incrementa un 4,9%, pero muy superior a la zona euro, donde los salarios han subido un 4,3%, medio punto menos que en España. La brecha se amplía en la parte de los costes laborales distintos a los salarios -cotizaciones sociales, horas extra y otros componentes-, que se han elevado el tercer trimestre de este año un 6,5% en España, frente al 5,6% del conjunto de los 27 y el 5,4% de los países que comparten el euro.
Las medias contabilizadas por Eurostat arrojan que los costes laborales han crecido especialmente en las economías menos poderosas, con subidas del 15,8% (Rumanía), 13,4% (Letonia), 13,3% (Bulgaria), 12,9% (Serbia y Hungría), 11,3% (Croacia) o 10,1 (Polonia). De las economías más occidentales, los costes laborales han crecido por encima de España en Austria, Portugal, Países Bajos e Irlanda. Sin embargo, las otras cuatro grandes economías comunitarias -y de la zona euro-, y los grandes competidores de las empresas españolas, han tenido crecimientos más comedidos en sus costes laborales que el 5,2% de España: Italia (5%), Alemania (4,3%) y Francia (3,1%). Bélgica, con un 2,6%, incluso Grecia, con un 0,9%, han tenido subidas inferiores. Aunque el país mediterráneo registro un ascenso del 11,6% en sus costes laborales el segundo trimestre.
Segundo trimestre
Un incremento que rompe con la moderación registrada el trimestre anterior, entre abril y junio de este año, cuando los costes laborales subieron en España un 4,9%, por debajo del 5,4% del conjunto de la Unión Europea y al mismo nivel que el conjunto de los países de euro. Desagregado por componentes, los salarios se incrementaron en el segundo trimestre el 4,9%, frente al 5,3% de la media comunitaria, pero dos décimas más que en el conjunto de la eurozona y, en los otros costes laborales, las empresas españolas tuvieron un crecimiento del 4,8%, por debajo tanto de la UE (5,7%) y de la eurozona (5,5%).
Y que también aumenta las diferencias si se compara con las subidas registradas por Eurostat en el mismo trimestre del año 2023. Así, en los meses de verano los costes laborales españolas aumentaron un 5,4% por el fuerte tirón de “otros costes laborales”, que se incrementaron un 7,5%, muy por encima de un 4,8% que crecieron los salarios. España se quedó por debajo de la media de los 27, con una aumento del 5,8% del total de los costes salariales -5,9% salarios y 5,5% otros costes laborales- y a la par con las grandes economías del euro, cuyos costes subieron igualmente un 5,4%, con el mismo porcentaje tanto en salarios como en costes sociales.
Subidas por sectores
De 15 actividades analizadas según los datos de Eurostat, el coste laboral (salarial + otros costes) ha subido más España que en la eurozona en 12 de ellas. Entre las que ganan competitividad en términos laborales, la construcción ha incrementado la hora trabajada en el tercer trimestre un 3,4% en relación con el mismo periodo de 2023, mientras que en la media de la zona euro sube un 5%. También se han situado por debajo los trabajadores de la sanidad, con un coste laboral un 3,8% más alto, cuando sus colegas de la eurozona han aumentado sus costes un 4,9% y, finalmente, los costes laborales de los asalariados del entretenimiento y el ocio suben un 5,9% en España y un 6,1% en el conjunto de la zona euro.
De los 12 sectores con incrementos superiores en España que en la media de los 19 países que comparten el euro, la mayor brecha, de 3 puntos porcentuales (pp), se han producido en las actividades inmobiliarias: el coste laboral por hora se incrementa un 6,7% en España por un 3,7% en la zona euro. La diferencia en las actividades científicas y profesionales es de 2,9 pp, con una subida en España del 6,9% y en restauración y hostelería, 1,6 pp (sube en España un 6,2%).
A continuación, con una diferencia de 0,9 pp están la industria (sube un 5,5%), los servicios (5,4% de incremento en España); y las manufacturas (5,6% de subida). El coste por hora trabajada en el sector TIC sube 0,8 pp más en España (5,5% en el tercer trimestre) que en la media de la zona euros; 0,6 pp en la Administración pública (4,6%) y la Educación (4,9%); 0,4 pp de diferencia en los servicios financiero (el coste por hora sube el 4,7% en España); 0,3 pp en Transporte (4,9%) y 0,2 pp en Comercio (sube el coste laboral un 4,9% en España en el tercer trimestre).