España ha perdido la hegemonía del dinamismo económico en la Unión Europea (UE) tras una reducción del crecimiento del PIB del 4,2% en el primer trimestre —en términos interanuales— al 1,8% en el segundo trimestre, la mayor caída (2,4 puntos porcentuales o pp) sufrida por un país comunitario. Eso ha provocado que la economía española perdiese el primer puesto que ostentó en el primer trimestre en favor de Irlanda, cuyo PIB ha aumentado en el segundo trimestre de 2023 un 2,8% (2% en el primer trimestre) en términos interanuales, recuperando la primera posición que ya ostentase en el tercer y cuarto trimestre de 2022. La de Irlanda, junto con la de España, son las economías comunitarias que han mantenido hasta ahora los mayores crecimientos del PIB, especialmente la primera. Pero si la economía de la isla del Atlántico sigue pujante, la española pierde dinamismo, pues en el segundo trimestre otros países han superado ya el ritmo de crecimiento del PIB español en términos interanuales, según los datos del avance del PIB comunitario hecho público este miércoles por Eurostat. No obstante, la economía española mantiene ritmos muy superiores a los de la mayoría de los países comunitarios, pues la eurozona crece de media un 0,6% y la del conjunto de la UE el 0,5%, frente al 1,8% de España.
Junto a Irlanda, superan a España en el segundo trimestre, Rumanía, pues su PIB se incrementa un 2,7% interanual (2,9% en el primer trimestre) y Portugal y Chipre, que registran un aumento del 2,3% (2,5% y 3,2% respectivamente en el trimestre anterior). Además, la economía de Bulgaria empata con la de España al crecer el 1,8%. No obstante, el descenso en el incremento del PIB de España medido en términos interanuales, a pesar de ser el más profundo de los 27 Estados, es generalizado en todos los países comunitarios. Así, el PIB medido en términos interanuales del conjunto de los 20 países que comparten el euro (todos excepto Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia) ha crecido un 0,6% en el segundo trimestre, cuando el anterior fue del 1,1%, lo que supone una reducción de 0,5 pp y en el caso de los 27 países que conforman la UE la economía ha crecido en el segundo trimestre un 0,5% desde el 1,1% del primer trimestre, con una desaceleración de 0,6 pp. En ambos casos, por debajo de los 2,4 pp que ha desacelerado el crecimiento interanual del PIB español, un descenso que se viene pronosticando por los expertos.
Términos trimestrales
Parte de este abrupto descenso en el crecimiento del PIB de España se explica por un efecto estadístico de anteriores trimestres, pues en términos trimestrales, la economía de España creció en el segundo trimestre de 2022 un 2,5% (el segundo mayor aumento tras el 2,6% de Países Bajos), muy superior al aumento trimestral del 0,8% del conjunto de la eurozona. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2023 la economía de España aumentó un 0,4%, prácticamente al mismo ritmo que el conjunto de la media de los países que comparten moneda, el 0,3%. Un síntoma de que la pujanza de la economía española está perdiendo fuelle.
Así, la foto fija de la economía en la UE entre abril y junio muestra una mayor convergencia, pues se moderan las economías más pujantes, como la española, pero también la italiana (creció un 0,6% en el primer trimestre, pero entró en una caída del -0,3% en el segundo); Austria (0,1% en el primero y una caída del -0,4% en el segundo); Portugal (del 1,6% al 0% en términos intertrimestrales) o el batacazo de Sueca (de un 0,1% en el primer trimestre a descender un -1,5% en el segundo). Y, sin embargo, mejoran otras economías como la irlandesa, que sufrió en el primer trimestre un severo bache, con un descenso de su economía del -2,8% en términos trimestrales, frente a un crecimiento del 3,3% en el segundo trimestre; Francia, que pasa del 0,1% al 0,5%, Lituania (un -2,1% en el primer trimestre frente a un crecimiento del 2,8%) o las economías de Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia o Finlandia. Incluso la economía más poderosa del club, la alemana, abandona la recesión en el segundo trimestre, aunque tímidamente con el crecimiento de una décima (-0,1% de enero a marzo al 0,0% de abril a junio).
Por encima de España
En términos trimestrales, superan a la economía española la irlandesa (3,3% en el segundo trimestre), la francesa (0,5%), la lituana (2,8%), la rumana (0,9%), la eslovena (1,4%), y la finlandesa (0,7%) y crecen al mismo ritmo que España —un 0,4%—, los PIB de Bulgaria y de Eslovenia. Entre las grandes economías comunitarias, la de Alemania (0% trimestral), la de Suecia (-1,5%), la de Italia (-0,3%), la de Países Bajos (-0,3%), la de Austria (-0,4%) y la de Polonia (3,7%) mantienen ritmos muy inferiores a la de España.
Actualmente, hay en recesión (2 trimestres consecutivos de descensos intertrimestrales) tres países comunitarios —Estonia, Hungría y Países Bajos— y otros dos —Grecia y Malta— que podrían estarlo a expensas de conocer los datos del segundo trimestre que todavía no se han hecho públicos. Además, nueve están en negativo este trimestre, por lo que, de no recuperar la senda alcista, entrarían en recesión el próximo trimestre. En el platillo positivo de la balanza, Alemania y Lituania han salido de la recesión en el segundo trimestre.