España tiene a 33.237 extranjeros con permiso de residencia 'golden', esto es, que viven en España gracias a una inversión inmobiliaria (mayoritariamente) o empresarial, en muchos menos casos. Tan solo en 2023, se dio permiso a 14.732 extracomunitarios a cambio de una inversión, máximo desde el inicio de esta figura en 2013, contando 5.425 por comprar viviendas y 313 por invertir en empresas, además de los permisos concedidos a familiares. La estadística no ofrece detalles de nacionalidades "por seguridad nacional", según fuentes del Ministerio, de forma que no se puede saber cuántos rusos han obtenido estos permisos desde que se inició la invasión de Rusia en Ucrania.
Poco después de que comenzara la guerra, el ministro de Exteriores José Manuel Albares anunció el fin de la golden visa a ciudadanos rusos como una de las represalias. Pero si bien se eliminaron los visados en país de origen, se siguieron concediendo los permisos de residencia a cambio de inversión inmobiliaria en España, tal y como publicó en su día ON ECONOMIA y reconoció después el Gobierno ante la Unión Europea.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó esta estadística el pasado 31 de octubre en el Observatorio Permanente de Inmigración, por primera vez desde que en 2013 el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó esta ley para atraer capital extranjero. Las cifras no coinciden con las que aportó en su día el Ministerio de Vivienda, que dijo que se habían concedido 14.576 golden visa desde 2013 hasta abril de 2024, cuando se aprobó el plan para tumbar esta vía.
Dicha cifra podría referirse a los visados concedidos en país de origen (la diferencia entre un visado y un permiso de residencia es que el primero se concede en país de origen y el segundo ya en destino), pero tampoco coincide con las cifras publicadas por el Ministerio de Exteriores. Sobre las cifras del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, que a través de la Unidad de Grandes Empresas gestiona los permisos de residencia, tampoco encajan con otras cifras ofrecidas de manera oficial en anteriores ocasiones.
Sumando los permisos de residencia concedidos a cambio de inversiones desde que se inició la ley y también los destinados a familiares de los titulares, se han entregado un total de 63.328, con un ritmo creciente desde los 420 que se otorgaron en el primer año hasta el máximo de 14.732 concedidos el año pasado.
De los 33.237 con permiso de residencia 'golden', 12.723 son inversores (12.091 inmobiliarios y el resto empresariales) y el resto son familiares. La información ofrecida por el Ministerio sobre nacionalidades se refiere tan solo a estos inversores con permiso en vigor y no cuenta a los familiares. Hasta 5.299 de los inversores con permiso en vigor son de Europa fuera de la Unión Europea (mayormente Reino Unido y Rusia), mientras que hay 4.082 inversores asiáticos, mayoritariamente chinos, 1.377 norteamericanos, 1.052 centroamericanos, 821 africanos y 90 inversores de Oceanía.
Tampoco se detalla en la estadística publicada el reparto territorial de los permisos en vigor, pero sí que lo hace la estadística anualizada, esto es, la que ofrece el dato sobre los permisos que se conceden año a año y no sobre los que están en vigor. De los 14.732 permisos 'golden' otorgados el año pasado a cambio de inversiones, 4.279 fueron a parar a Barcelona, o sea, un 29% de los permisos fueron concedidos en Barcelona, uno de cada 3.
Sobre el total de 63.328 permisos de residencia concedidos a cambio de inversiones inmobiliarias o empresariales desde 2013, 21.385 permisos han sido concedidos en Barcelona, de nuevo un tercio sobre el total. Siguiendo estos patrones, unos 11.000 extranjeros tendrían aún permiso 'golden' en vigor. Para conceder estos 21.385 permisos, se han vendido en la provincia de Barcelona 7.561 viviendas.
Los permisos 'golden' en vigor en España representan el 34% de los permisos de residencia en vigor otorgados por la Unidad de Grandes Empresas. Los altos directivos y profesionales altamente cualificados son el permiso más habitual, con 38.462 perfiles de estas características con permiso en vigor en España, mientras que la nueva figura del nómada digital es ya el tercer extranjero vip con más permisos, 9.296, un 10% sobre el total. Por detrás se sitúan los investigadores, con 7.069 permisos en vigor (un 7% del total), los 3.989 traslados intraempresariales vigentes (un 4%) y los 2.695 emprendedores (un 3%). También se otorgaron 258 permisos de residencia por la Copa América de Vela.
La polémica 'golden'
Más allá del baile de cifras, la golden visa y el permiso de residencia a cambio de inversiones inmobiliarias genera un debate por varias cuestiones. En primer lugar, organizaciones como Transparencia Internacional e instituciones como el Tesoro de España coinciden en asociar estos permisos de residencia a riesgos de "blanqueo de capitales a la corrupción, la elusión fiscal, el crimen organizado, la elusión de sanciones financieras internacionales o los movimientos transfronterizos de fondos", según un informe del Tesoro.
Discrimina, además, a los ciudadanos en función de su clase social, puesto que permite a quien tiene dinero obtener un permiso de residencia de otra forma inviable, y por último, el Gobierno lo asoció al anunciar su cancelación a una presión al alza sobre los precios de la vivienda.
Según publicó recientemente Europa Press, la golden visa dejará de ser posible a partir del 1 de enero del año que viene, después de una enmienda pública que deja sin contenido los artículos 63, 64, 65, 66 y 67 de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, que son justo los que establecen las condiciones para optar a la golden visa. Eso sí, se introdujo una disposición transitoria para respetar el visado para aquellos inversores o familiares de inversores que lo hubieran solicitado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley.