El mercado de los turismos nuevos creció un 8,1% en 2024 y volvió a superar el millón de coches matriculados al alcanzar los 1.016.66, cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia. Los turismos electrificados crecieron menos (eléctricos e híbridos enchufables), un 2%, y alcanzan tan solo el 11,4% del mercado total, 115.939 coches nuevos, pese a los planes de descarbonización de la Unión Europea, que prevén el final de los coches de combustión para 2035.
Aunque los turismos que más crecen y los preferidos por la población son los híbridos no enchufables, que representan un 38,58% del mercado, los de combustión siguen sumando más, con el 37,2% de turismos de gasolina sumado al 9,48% de diesel, un total de un 46%.
Por comunidades autónomas, Madrid acumula un 44,9% de los coches nuevos matriculados y lidera la tabla con 456.446 unidades vendidas, más del triple de coches matriculados que Catalunya, en segunda posición con un 12% y 121.807 unidades vendidas. En Andalucía se vendieron 94.244 turismos y ocupa la tercera posición.
La brecha favorable a la combustión se ensancha si contamos todos los vehículos, sumando los vehículos comerciales y de transporte a los turismos. Los vehículos a combustión siguen acaparando mayor cuota de mercado que los alternativos, con un 53% de cuota al sumar el 31,6% de coches de gasolina y el 22,9% de diesel. Los híbridos no enchufables se mantienen en la suma como la tecnología preferida, superando a los de gasolina y diesel por separado, al alcanzar un 32,29% de cuota y un total de 394.481 vehículos vendidos durante el año, con un crecimiento del 28,2% respecto a los que vendió el pasado año.
Los eléctricos representan tan solo el 5,36% de las ventas totales, por el 4,88% de los híbridos enchufables, que suman 125.185 vehículos electrificados, un 10,24%, lo cual supone un leve descenso del 0,38% en el total de electrificados, que en 2023 representaron un 11,11% del total. El retroceso se debe a que se han vendido un 4,97% menos de híbridos enchufables, no compensados por el incremento del 4,21% de coches eléctricos.
En diciembre, no obstante, mejora considerablemente la matriculación de electrificados, al venderse un 41,01% más de eléctricos que en el mismo mes del año anterior (9.573), lo cual impulsa un crecimiento del 19,77% entre los electrificados y un aumento del 44,24% entre los alternativos al combustible, ya que los híbridos no enchufables también crecen un 59,92%.
El informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) detalla que el 90% de las ventas corresponden a los turismos, mientras que los vehículos comerciales e industriales y autobuses han descendido un 0,4% con 125.185 unidades vendidas.
Y atribuyen a la falta de continuidad de ayudas para vehículos pesados de cero y bajas emisiones el bajo crecimiento de los electrificados. José López-Tafall, director general de ANFAC, señala que es necesario "aumentar notablemente la cifra de electrificados para cumplir las exigencias de reducción de emisiones marcadas por la normativa". "Por ello, desde el sector valoramos positivamente la continuidad de las ayudas del MOVES hasta el 30 de junio de 2025", añade. "Será imprescindible que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país", apunta Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO.