Viajar sigue siendo uno de los pasatiempos favoritos por parte de los españoles. En 2022 se han vuelto a evidenciar las ganas y el gusto de los viajeros afincados en España por moverse de un lado a otro. Al mismo tiempo, y atendiendo a las estadísticas que difunde este martes el INE, los viajeros residentes en España siguen prefiriendo alojarse en hoteles por delante de otras opciones que, quizás, son más económicas. Todo ello en un contexto marcado por la presión inflacionaria, que se traduce en un alza de los costes. De hecho, tal y como informan desde el ente público, los españoles se dejaron en estancias hoteleras 23.103 millones de euros, un 46% del total del gasto en viajar en 2022.

Durante el pasado curso, los españoles desembolsaron 50.292 millones de euros en viajes, un 54,6% más con relación a 2021, tal y como indican los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, los viajeros residentes de España realizaron 171,4 millones de viajes, un 19,9% más con respecto al cierre de 2021.

Los españoles viajan más que en 2021 y gastan 2.000 millones más que en el año prepandemia

Pese a que el contexto macroeconómico no fue halagüeño durante el anterior curso, los viajeros volvieron a demostrar sus ganas de moverse de un lado a otro después de la pandemia, la cual impidió a los turistas a viajar. En 2022, contando con que la economía ha estado más apretada, se ha viajado cerca de un 20%. Pero además de ello, y fruto de los sobrecostes, el desembolso de los españoles ha sido mayor con respecto a 2021, acercándose a los 50.300 millones de euros.

Esta cifra de gasto por viajar de los turistas residentes en España superó casi en 2.000 millones a la del 2019, año anterior a la pandemia. En dicho ejercicio, el desembolso por viajar superó los 48.000 millones de euros, aunque en 2022 se completaron casi 20 millones de viajes menos con respecto al año de prepandemia. Esta ecuación responde a la presión inflacionaria que, hoy en día, se sigue manifestando en todos los sectores y, sobre todo, en el turismo y en las demás industrias relacionadas. Durante el pasado ejercicio se realizaron menos viajes, pero el gasto creció en 2.000 millones con respecto a 2019.

El turista español prefiere moverse por España antes que salir al extranjero

En cuanto a las pernoctaciones de estos viajes, estas superaron los 745,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 19% en términos interanuales. Además de ello, el 90,6% de los viajes tuvo como destino principal España, mientras que el 9,4% de los movimientos se realizaron en el extranjero.

Los españoles han elevado el ritmo de los viajes, aun estando en una tesitura delicada en lo que a economía se refiere. Tal y como informo ON ECONOMIA, los hoteleros han elevado los precios en 2022 y esperan hacerlo en 2023, puesto que el marco económico sigue obligando a estas compañías a alzar los precios para sobrellevar los mayores gastos. Algo similar ocurre en el ocio, dónde el gasto por persona por comer, visitar lugares icónicos… ha crecido en los últimos años. Pese a ello, los turistas españoles mantienen las ganas por moverse, algo que puede responder a que aún se siente los factores negativos de la pandemia, la cual obligó al turismo a cesar sus operaciones por completo de forma temporal.

Otro ejemplo que esclarece el buen ritmo del turismo español es que los viajes por el país ibérico de los residentes sumaron más de un 81% de las estancias, y el 70,5% del gasto total, con un desembolso diario de 58 euros. Por otro lado, y en una línea ascendente, en los viajes emprendidos por españoles al extranjero se acumularon un 18,4% de las pernoctaciones, y el 29,5% del gasto total. Los residentes de España que viajaron fuera del país se dejaron unos 108 euros diarios.

Los viajes por negocios, los más caros, y los hoteles, el alojamiento preferido

Atendiendo a las estadísticas que ofrece el INE este martes, los viajes por negocio y motivos profesionales son los que más dinero han obligado al turista a gastar, con un desembolso medio por persona superior a los 480 euros y un gasto medio diario de 121 euros. Le siguen los viajes por ocio, recreo y vacaciones, los cuales cifran un gasto medio por persona de 340 euros y un desembolso diario de 75 euros. Estos últimos son los que acumulan cerca del 60% del total del gasto en viajes de los españoles, con cerca de 30.100 millones de euros.

En cuanto al alojamiento, las estancias en hoteles siguen siendo las que más dinero obligan a los viajeros a gastar, con 23.103 millones de euros, lo que supone cerca de un 46% del desembolso total. Le siguen el resto de mercados, dónde se encuentran el arrendamiento de apartamentos, o los populares arbnb… los cuales supusieron un 23,3% del total del gasto, unos 11.720 millones de euros. El restante viene dado por el gasto en lo que el INE llama alojamiento ‘no de mercado’, el cual supuso más de 15.000 millones de euros, un 30,8% del total del gasto.