Si el resultado final de tu declaración fue una cantidad a devolver puedes consultar el estado de la devolución que has solicitado. La consulta se realiza accediendo a tu expediente a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB).
Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta de tu titularidad que hayas indicado en el documento de ingreso o devolución. La Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado.
2023, accede a los servicios de "Renta 2023" y entra en tu expediente a través de la opción "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)".
Actualmente, para la consulta del estado de tramitación puedes identificarte de estas 3 formas:
- Con certificado o DNI electrónico;
- Con Cl@ve (si estás registrado en el sistema Cl@ve);
- Con el número de referencia del borrador/declaración de Renta 2023 y que consta de 6 caracteres.
En función de la situación del expediente, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc.
Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución. Para más información acerca de los plazos para una devolución de Renta, te recomendamos que consultes el Manual Práctico de Renta 2023, concretamente el "Capítulo 1. Campaña de la declaración de Renta 2023", en el apartado "Devoluciones derivadas de la normativa del IRPF".