Este martes abre puertas el Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria audiovisual del mundo. Para la edición de este año, la sexta que se celebra en Barcelona, el evento contará con un 20% más de espacio y sumará más de 1.600 expositores, entre los que destacan multinacionales como Panasonic, Samsung o LG. Además, más de 330 compañías debutan este año en el congreso. La feria, que se celebra hasta el viernes, 7 de febrero, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, cuenta con una superficie total de 92.000 metros cuadrados, ocho pabellones y está previsto que pasen por el congreso más de 82.000 personas.
Un espacio para los deportes, la novedad del ISE 2025
El congreso está dividido en siete zonas: audio, transmisión audiovisual, señalización digital y publicidad digital fuera del hogar, iluminación y escenografía, multitecnología, edificios inteligentes y residenciales y tecnología educativa y comunicaciones unificadas. Como novedad este año, la feria audiovisual cuenta con un espacio dedicado a los deportes, el eSports Arena, donde se llevarán a cabo competiciones y se mostrará el funcionamiento del ecosistema de los deportes electrónicos. Para acercar el congreso a todo el mundo, el ISE ha programado directos a través del canal de Twitch. En concreto, esta parte se llevará a cabo en el Hall 8.1, donde más allá de los deportes, también se encontrará la zona dedicada a los drones y robots, otras dos de las novedades de este año.
Asimismo, el evento celebra por segunda vez el European Latin American AV Forum (ELAF) y prevé congregar a 300 ponentes, entre los que destacan Brian Solis y el artista digital italiano Quayola, y las temáticas clave serán el talento y la educación.
20% más de inscritos
El listado de expositores de este año cuenta con unas 80 empresas españolas, una cifra récord, de las cuales unas 30 son de Catalunya. En cuanto al impacto económico, el director general del ISE, Mike Blackman, comunicó hace unas semanas que prevén tener un impacto económico un 20% mayor al de 2024, cuando fue de 468 millones de euros.
Con un 20% más de inscritos que en 2024, el director general del ISE no se atrevió a dar la cifra de visitantes que esperan, pero explicó que cada vez hay más inscritos procedentes de Asia (+30%), India, Oriento Medio y el continente americano, tanto del sur como del norte.
La edición de 2024 generó un impacto económico de 468 millones de euros en Barcelona, un 21% más que en el año anterior, y recibió 73.891 asistentes de 162 países, un 27% más que en 2023. El número total de inscripciones alcanzó las 95.396, con 172.627 visitas durante el total de los días de la feria, el evento sumó 1.408 expositores repartidos en ocho pabellones y 82.000 metros cuadrados del recinto ferial. Está previsto que, para la edición de este año, todas las cifras crezcan un 20% respecto al año anterior.