Las estaciones de esquí y de montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) se preparan para abrir la temporada de invierno 24-25. La primera en hacerlo será la Vall de Núria, que abrirá este sábado 30 de noviembre en el horario habitual de la estación, de 9 horas a 17:00. El resto de estaciones de FGC Turismo: La Molina, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll abrirán puertas a partir del día 6 de septiembre con las diferentes ofertas lúdicas y gastronómicas y con las pistas que estén disponibles si las condiciones climatológicas lo permiten.
La Vall de Núria, la primera estación en abrir
La Vall de Núria es la primera estación de FGC que abre y lo hará con la atracción de la estación: el Parque Lúdico. Las personas visitantes tendrán acceso al tubbing, donde podrán deslizarse con un donut gigante por una pista larga, el recorrido de juegos de equilibrio en altura y el rocódromo, para iniciarse en la escalada. Durante las próximas semanas también se pondrá en marcha la pista de trineos, que esta temporada estrena una nueva zona. Con respecto a las actividades, destacan las salidas por los caminos de paseo, como la vuelta por el lago o la Creu de Riba; la ruta de los puentes históricos o la observación de pájaros. A partir del sábado, los más pequeños también podrán hacer una cata de Navidad con los itinerarios-juegos de "La Vall dels Tions", los cuales están repartidos por toda la estación.
También se podrán visitar varias exposiciones, como "90 años de historia. El cremallera de Núria" (ubicada en la estación de Ribes Vila); "Memorias de Nieve"; "La Vall de los 5 elementos" y "Les Muntanyes del cómic del TMFF". Las personas que visiten el Valle también podrán acceder a la Basílica y visitar la Hermita de Sant Gil. Con respecto a los servicios de gastronomía, estarán en pleno funcionamiento el restaurante del hotel y el bar Finestrelles.
El Tren de Cremallera de Núria, el único medio para acceder al valle, reanudará la circulación diaria coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno de la estación de montaña. Este año se ha creado un nuevo abono de temporada de invierno del Tren de Cremallera, con acceso ilimitado a este transporte turístico del 1 de diciembre al 30 de abril. Esta oferta también da acceso al Teleférico Coma del Clot. El precio de adulto es de 60 euros y el infantil, de 37 euros.
La Molina, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll, la próxima semana
El resto de estaciones de FGC Turismo: La Molina, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll, abrirán temporada el viernes que viene, 6 de diciembre, en los horarios habituales. La Molina, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll también tienen todas las instalaciones listas y cada una abrirá con las pistas disponibles, si las condiciones climatológicas son favorables, y con una oferta variada de actividades lúdicas, como los paseos con telesilla, los parques lúdicos, el alquiler de bicicletas, actividades de aventura, etc., siguiendo la apuesta de la compañía por desestacionalizar las actividades y ofrecer servicios más allá del esquí. Además, también estará abierta toda la oferta gastronómica y de restauración de las estaciones, entre las cuales destaca este año Vallter, con una nueva oferta de cenas en altura en la Braseria Marmotas, situada en la cota máxima de la estación.
Con respecto a los abonos, los forfaits de temporada de las seis estaciones de montaña de FGC, se pueden adquirir con descuento en las tiendas online de las páginas web de cada uno de los equipamientos turísticos hasta el domingo 8 de diciembre.