Vivienda, transporte, comida, facturas, impuestos, ocio... Los gastos comunes, del día a día, varían mucho según la ciudad española en la que se resida. Teniendo en cuenta todos ellos, se concluye que el coste de la vida en San Sebastián es un 13,92% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del país, seguida de Madrid (+12,50% sobre la media) y Barcelona (+10,51%).

Por el contrario, Zamora es la ciudad más barata (-7,5% por debajo de la media), junto a Ciudad Real (-6,61%) y Lugo (-6,34%). Así lo pone de relieve un informe elaborado por Kelisto.es, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.

El estudio tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, facturas del hogar, transporte público y privado, compra y ocio.

“Del análisis de 2024 se desprenden dos conclusiones. La primera, que la diferencia de las ciudades más caras y baratas con respecto a los precios medios se acorta notablemente: por ejemplo, el coste de la vida en San Sebastián -que lleva varios años liderando el ranking- se situaba un 33,44% sobre el promedio el año pasado, mientras que este año no llega al 14%", explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

"La segunda, que tópicos como el de que la vida en el Norte es más cara que en el Sur o que vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato, se siguen cumpliendo en muchas ocasiones. Las tres ciudades más caras del país, por ejemplo, son capitales de la mitad norte peninsular. Entre las 10 más baratas, seis de ellas también están entre las 10 capitales con menos población del país”, agrega.

Además de las tres ciudades más caras del país (San Sebastián, Madrid y Barcelona), hay otras tres de la mitad norte peninsular que también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado. Y son Bilbao (4,84% por encima de la media), Girona (+2,39%) y Vitoria-Gasteiz (+1,72%). A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo (Palma de Mallorca, +7,82%; y Valencia, +2,63%) y dos capitales del sur con un gran tirón turístico: Málaga (+5,18%) y Cádiz (+1,51%).

Entre las más baratas figura la capital menos poblada del país, Teruel, que es la segunda más económica del ranking. Esta misma coincidencia -formar parte del top 10 de ciudades más baratas y del top 10 de ciudades menos pobladas- se da en otras capitales, como Cuenca (sexta más barata y quinta menos poblada), Ávila (quinta más barata y sexta menos poblada), Zamora (la más barata del país y séptima menos poblada), Ciudad Real (segunda más barata y octava menos poblada) y Palencia (cuarta más barata y novena menos poblada).

Estas son las diferencias de precios por ciudades

Las diferencias de precios entre unas capitales y otras son muy distintas en función del producto o servicio que se compare. Por ejemplo, la mayor brecha se registra en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Entre la ciudad más cara para el pago de este impuesto (Soria) y la más barata (Pamplona) hay una distancia del 626,04%.

En cambio, las diferencias menos significativas se dan en el precio de la luz (1,5% de diferencia entre las más caras y las más baratas) y de la cesta de la compra: en este caso, la capital con el importe más elevado (Las Palmas de Gran Canarias) solo es un 16,42% más cara que la que tiene el coste más bajo (Castellón de la Plana).

En cuanto a la vivienda, el informe señala que alquilar una casa de 90 metros cuadrados supone abonar una mensualidad media de 1.139 euros en España. Teniendo en cuenta esa cifra, las ciudades más caras del país son Barcelona (1.980 euros, un 73,84% por encima del promedio) y Madrid (1.890 euros, un 65,94% más), mientras que la más económica es Zamora, (540 euros, un 52,6% menos).

Respecto a llenar el carro de la compra, Kelisto destaca que es especialmente caro en Las Palmas de Gran Canaria (505,49 euros, un 8,5% por encima de la media). En cambio, Castellón de la Plana (434,18 euros, un 6,8% por debajo de la media) cuenta con los precios más económicos.

Sobre los precios de transporte y concretamente, sobre el servicio de Taxi, se indica que las capitales con los viajes más caros son San Sebastián (5,96 euros, un 55,1% por encima de la media) y Lleida (5,18 euros, un 34,8% más), y las que cuentan con las tarifas más baratas son Zaragoza (2 euros, un 48% por debajo de la media) y Ciudad Real (2,4 euros, un 37,6% menos).

Mientras que en los gastos de ocio, el informe señala analiza el precio de una entrada de cine (que tiene un coste medio de 7,28 euros) o de una jarra de 0,5 litros de cerveza en un bar del centro de la ciudad (con un precio de 4,09 euros, de media). Y conforme a ello, apunta a que las capitales más caras para disfrutar del séptimo arte son Madrid (9,5 euros por ticket, un 30,6% por encima de la media) y Barcelona (9 euros; +23,7%).

Mientras que Ceuta es la más barata (5 euros, un 31,3% menos). A la hora de disfrutar de una jarra de cerveza, Almería es la ciudad con los precios más caros (6 euros, un 46,7% sobre la media) y Huelva, la más económica (2,69 euros, un 34,2% menos).