Mucha gente cobra su pensión el día 25 de cada mes y eso hace que se piense que es la fecha en que paga la Seguridad Social. Pero lo cierto es que ese adelanto se debe a que algunos bancos adelantan el pago. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abona las pensiones a mes vencido, generalmente el día 1 del mes posterior.
Las bases y prestaciones máximas y las pensiones mínimas se incrementan un 3,8% y el Ingreso Mínimo Vital sube un 6.9%, mientras que las pensiones de viudedad con cargas familiares aumentan un 14,1%.
Existen varios tipos de pensiones, las contributivas y las no contributivas. Las contributivas están supeditadas a haber cotizado alguna vez en la Seguridad Social mediante un contrato laboral, generalmente con un tiempo mínimo. Existen las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y defunción (viudedad, orfandad). Entre las no contributivas, están la de invalidez y la de jubilación.
Todas ellas contarán en julio con adelanto de pagos con que los bancos facilitan la situación a los que lo cobran. Caixabank y Santander pagarán las pensiones el jueves 24 de julio. BBVA, Sabadell, Abanca, Iberdrola, ING, Ibercaja, Unicaja Banco y Laboral Kutxa pagarán el viernes 25 de julio, según publica HelpMycash.
El primer banco en pagar será también el que primero ha presentado resultados económicos trimestrales, Bankinter, que pagará la pensión el martes 23 de julio. Evo pagará el 26 de julio. Pibank será la última entidad que pagar y, esta sí, lo hará el mismo día que la Seguridad Social, el 1 de agosto.