El Gobierno ha puesto en marcha una línea de avales ICO para facilitar la compra de viviendas a jóvenes y familias con menores a cargo. Para poder acceder a este tipo de avales que ya han suscrito diferentes entidades bancarias, es necesario cumplir unos requisitos económicos y legales. La ayuda varía según cada Comunidad Autónoma y va entre un máximo de 200.000 euros en Extremadura y hasta los 325.000 euros máximos en la Comunidad de Madrid.

De este modo, para poder solicitar el aval ICO del Gobierno, la vivienda deberá tener estos costes máximos según cada Comunidad, de acuerdo con la información publicada en el BOE. Según estos precios máximos, desde Fotocasa han analizado la cantidad de viviendas disponibles que se podrían comprar dentro de los límites marcados para acceder al aval. 

El precio de la vivienda en España actualmente es de 2.269 euros por metro cuadrado, por lo que una vivienda media de 80 metros cuadrados cuesta en torno a 181.500 euros, según los datos del portal inmobiliario. Un precio que varía de manera muy diferente dependiendo de la región en la que se encuentre. 

Así, por ejemplo, una vivienda de 80 metros cuadrados en Ciudad Real, la provincia más barata, cuesta 77.520 euros, mientras que en Madrid, la provincia más cara, costaría 323.680 euros de media. Pese a ser la comunidad con el límite más alto (325.000 euros), Madrid solo tiene 67,4% viviendas que cumplen requisito. En cambio, Extremadura, comunidad con el límite más bajo (200.000 euros), tiene 86,3% de viviendas que cumplen requisitos.

Andalucía, la comunidad con más diferencia entre provincias

Los precios máximos impuestos para la compra de viviendas dejan una oferta bastante amplía en el territorio Español. De acuerdo con el análisis de Fotocasa, el 75,3% de la oferta de vivienda actual cumpliría con el límite máximo de precio de venta para comprarla con el Aval ICO, teniendo en cuenta los diferentes límites según cada comunidad. No obstante, los precios medios de las viviendas varían en gran medida de acuerdo con cada provincia. 

Andalucía es la comunidad donde más diferencia hay entre provincias. Su límite máximo para acceder a esta ayuda es de 225.000 euros, un límite que permite que el 91,7% de las viviendas en Jaén puedan comprarse y acceder a este aval, pero que en Málaga solo hay un 44,3% de oferta de viviendas que se podrían comprar con ese máximo para solicitar el aval del Gobierno.

Catalunya y Valencia son también dos comunidades con grandes contrastes, puesto que la oferta en Barcelona es de 66,4%, mientras que en Lleida es del 93,5%, una diferencia de más de 27 puntos porcentuales. Respecto a Valencia, la provincia de Alicante tiene 68,9% de viviendas que se podrían comprar con el aval, frente al 92,6% de Castellón.

Provincias donde menos y más viviendas cumplen los requisitos para solicitar el aval

De todas las provincias, solamente dos tienen menos de la mitad de viviendas en venta cuyo precio respeta los límites impuestos para acceder al aval. Málaga es la provincia donde menos viviendas que cumplen el requisito de precio máximo hay en toda España, de hecho es la cuarta provincia más cara para comprar vivienda.

El límite en Andalucía es de 225.000 euros, por lo que solamente el 44,3% de las viviendas en Málaga cumplen con este requisito. Por su parte, las Islas Baleares es la segunda provincia con menos oferta de viviendas de hasta 275.000 euros, con solo 45,3% de inmuebles que cumplen este requisito.

En el otro extremo, 20 provincias tienen más de un 90% de la oferta de viviendas que cumplen con el requisito precio máximo para acceder a la ayuda gubernamental. En concreto, Ciudad Real es la provincia con más porcentaje de viviendas (96,7%) se podrían comprar con el límite máximo de 250.000 euros que establece el Gobierno para Castilla-La Mancha.

Ávila y Toledo ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con más de un 95% de oferta de vivienda que se podría comprar, respetando este límite. Teruel, Zamora, Huesca, Lleida, Cuenca, Palencia y Soria completan el top 10 de las provincias de España con más porcentaje de vivienda que cumple con los requisitos para obtener el aval ICO con porcentajes superiores al 90% en todas.