El Gobierno de Suecia ha anunciado que eliminará el impuesto sobre los billetes de avión a partir del mes de julio de 2025 con el objetivo de fomentar el transporte aéreo en todo el país y mejorar así su accesibilidad. La medida, que ha sido anunciada en una rueda de prensa este martes y ha recogido el diario 'Dagens Nyheter', ha sido criticada por la oposición política, aunque el sector aéreo la ha acogido con satisfacción.

Según los cálculos del Gobierno, esta supresión de la tasa supondrá una reducción del precio de los vuelos. En concreto, habrá una rebaja de unas 82 coronas suecas (7,20 euros) por viaje dentro de Suecia, 77 coronas (6,76 euros) por viaje dentro de Europa y unas 325 coronas (28,56 euros) por viajes más largos, como a Estados Unidos.

En este sentido, el Ejecutivo sueco ha argumentado que el impuesto aéreo es "ineficaz", perjudica a las empresas y empuja a los viajeros suecos a aeropuertos fuera de las fronteras del país.

Entre los detractores de la decisión se encuentran la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente y el Partido Verde. "Este es otro ejemplo de la irresponsable política climática de este Gobierno", ha criticado la portavoz de la formación, Amanda Lind.

Por otro lado, el sector de la aviación ha celebrado la abolición del impuesto. Por tanto, el director general del operador aeroportuario estatal Swdavia, Jonas Abrahamsson, ha criticado que esta tasa ha obstaculizado la disponibilidad de vuelos, la competitividad y el crecimiento de Suecia.

Asimismo, el secretario general de la Asociación Sueca de Transporte Aéreo, Dag Waldenström, ha defendido que "hay mejores formas de reducir el impacto climático de la aviación, como el plan de la Unión Europea para aumentar la cantidad de combustible sostenible".